El “Día de la Liberación”: la amenaza de Donald Trump ante la entrada de los aranceles el 2 de abril
Donald Trump hablaba de la importancia de los aranceles en la parte farmaceutica, acero y aluminio, con la espera de ver qué pasa con los aranceles en los automóviles. En este entorno, el presidente de Estados Unidos dijo que los aranceles a los automóviles llegarán pronto, aunque indicó que no todos sus gravámenes amenazados se impondrían el 2 de abril y que algunos países podrían obtener exenciones, un movimiento que Wall Street tomó como una señal de flexibilidad en un asunto que ha agitado a los mercados durante semanas.
Al mismo tiempo, Trump abrió otro frente en una guerra comercial mundial al imponer aranceles secundarios del 25% a cualquier país que compre petróleo o gas a Venezuela, una directiva que hizo subir los precios del petróleo. En la Casa Blanca, Trump dijo a los periodistas que no todos los nuevos aranceles se anunciarían el 2 de abril, y dijo que podría dar a “muchos países” exenciones en los aranceles, pero no dio detalles.
Un funcionario de la Casa Blanca se negó a decir exactamente cuándo entrarían en vigor los aranceles sectoriales sobre automóviles, productos farmacéuticos o chips semiconductores, señalando que eso todavía era “TBD (por determinar) y a discreción del presidente.” El presidente está decidido a aplicar aranceles recíprocos muy fuertes. La gente debe esperar eso”.