El desastre de Europa: fracaso con la IA, Intel se echa atrás y “lenta agonía” con Von der Leyen
Von der Leyen construye un equipo con la mirada puesta en Draghi y su informe de la “agonía lenta” por delante. La agonía continúa el día 1. La clave fundamental era mandar un mensaje, sin embargo, el mensaje de Von der Leyen -de algún asesor- es que quiere un progreso gemelo. Gemelo en cuanto a la descarbonización y que al mismo ritmo tiene que ir a la digitalización. No han pasado de la página 3 del informe de Draghi. Si dijo lo contrario, si la digitalización y la descarbonización quieren que vaya al mismo ritmo, cuando el Plan Draghi decía lo contrario.
Christian Lindner decía sobre el movimiento de Intel: “Todos los fondos que no se requieren para Intel, deben ser reservado en el presupuesto federal para reducir los problemas financieros abiertos. “Cualquier otra cosa no sería política responsable”. Da la sensación de que parece que Lindner agradece que Intel se vaya. En cualquier momento, Pet , podría recibir una llamada de Lindner agradeciendo que se vaya.
Hay un movimiento en Alemania, alrededor de 1 tercio de votos del arco parlamentario, está viendo cómo se resuelve el tener trabajo dentro de 1 año, en vez de Alemania. El año que viene, al ritmo que va, Lindner no estará. Se va una empresa que da miles de millones y, lo único que dice es que hay que intentar tratar de reservar en el presupuesto federal, y que cualquier otra cosa no sería responsable. Lo que no es responsable es que se vayan millones del presupuesto europeo y lo único que digas es que bueno, que se intentará reducir los problemas.
“Recientemente mantendremos nuestro enfoque de Smart Capital para maximizar la flexibilidad financiera a medida que completemos nuestra construcción de fabricación, haciendo algunos ajustes al alcance y ritmo a corto plazo de nuestra expansión manufacturera”, comenta Intel. Aquí, ya se diría por qué Irlanda sí, ¿por qué en Irlanda mantienen los 17 mil millones? “Pausaremos nuestros proyectos en Polonia y Alemania durante dos años, en función de la demanda”, y, la guinda del pastel: “Malasia sigue siendo un centro activo de diseño y fabricación a través de nuestras operaciones existentes… No hay cambios en nuestros otros centros de fabricación… Seguimos bien posicionados”.
Alemania, Polonia y Europa, rechazados por Intel para mantener sus 60 mil millones. ¿Dónde están en Bruselas de reuniones para intentar ver qué ha sucedido e intentar que no se vayan? Si hay un plan de 40 mil millones de euros público, al lado de proyectos de Intel, cómo es posible que se haya ido. Ya no sólo es Intel, es la industria de Alemania, Volkswagen, BMW, la manufactura de Alemania, es todo.
El Plan Draghi, ¿qué es lo que piden de respuesta? El PBI a precios constantes, el GAP, el hueco, entre Europa y EEUU, se amplía, dice el Plan Draghi. Dice, se ha ampliado desde el 17% en 2002, con precios constantes, al 30% en 2023, donde China ya ha recortado la distancia mientras Europa lo ha perdido. ¿Quién en el Gobierno europeo se va a dedicar a cerrar el GAP? Si el nuevo proyecto de Von der Leyen va a fomentar la descarbonización, lo que aumentará la brecha. Si se sigue ampliando el proceso de descarbonización, no será posible ampliar el proceso de digitalización.