MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 535,9 millones de euros en la cuarta liquidación, correspondiente al mes de abril, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, el total de ingresos del sistema fue de 4.089,5 millones de euros, mientras los costes se elevaron a 4.625,4 millones de euros. Dado que los ingresos no fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- fue del 86,49%. Por su parte, la demanda en consumo se situó en 56.519 gigavatios hora (GWh).
En lo que respecta a las energías renovables, cogeneración y residuos, se liquidaron 63.804 instalaciones. La liquidación realizada durante el mes de abril se acumula a las anteriores del ejercicio 2022, sumando un total en lo que va de año de 1.806 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).
Del total acumulado, 1.782,9 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 23 millones de euros lo son con cargo a Presupuestos Generales del Estado (PGE) y corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.
Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, fue necesario aplicar un coeficiente de cobertura del 86,49% al importe total de las liquidaciones acumuladas positivas. La cantidad a pagar a cuenta a los productores ascendió a 509,2 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).
Para el pago de la parte correspondiente a las instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares, a la fecha del cierre de la liquidación se habían recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida, siendo la cantidad a pagar de 5,8 millones de euros.
SECTOR GASISTA.
En lo que respecta al sector gasista, en el ejercicio 2022, las liquidaciones se han acompasado al calendario del gas (octubre de 2021 a septiembre de 2022). Además, se emplean en ellas procedimientos de liquidación independientes de los ingresos de transporte troncal, redes locales, almacenamientos subterráneos, plantas de GNL y cargos del sistema.
Así, para realizar la transición al nuevo calendario, el año 2021 fue un ejercicio de transición con solo once liquidaciones provisionales.
De esta manera, el total de ingresos liquidables declarados por las empresas ascendió a 1.690 millones de euros. Estos ingresos liquidables fueron un 8,8% inferiores a los declarados en el periodo comparable del ejercicio anterior.
En concreto, los ingresos por los cargos del sistema ascendieron a 18,4 millones de euros, los correspondientes a almacenamientos subterráneos a 43,1 millones de euros, los de redes locales a 1.007,3 millones de euros, los de red de transporte troncal a 310,6 millones de euros y los de plantas de GNL a 293,3 millones de euros.
Estos ingresos hacen frente a las retribuciones reconocidas y otros saldos deudores, obteniéndose los siguientes déficits o superávits provisionales. Mientras, la cuota adeudada por las empresas al Gestor Técnico del Sistema (GTS) en la presente liquidación ascendió a 2,7 millones de euros.
La demanda nacional de gas en el año 2022 facturada hasta el 30 de abril, ascendió a 210,6 teravatios hora (TWh), incluida la demanda suministrada desde plantas satélites (0,9 TWh).
Adicionalmente, las exportaciones de gas natural por gasoducto fueron de 9,4 TWh, el gas trasvasado desde las plantas de regasificación a buques fue de siete TWh y el gas cargado en cisternas fue de cinco TWh. En total, la energía de salida del sistema gasista en el periodo de liquidación ascendió a 232 TWh.