Análisis de La Financière de l’Échiquier, con un balance del segundo trimestre de 2024.
Pierre Puybasset, portavoz de la dirección, hace balance del 2º trimestre y comparte la visión y las estrategias del equipo directivo para el resto del año. Resalta que, aunque los mercados europeos tuvieron rentabilidades negativas en el segundo trimestre de 2024, el inicio del año fue positivo gracias a un dinámico primer trimestre. La caída de rentabilidad en Francia afectó a todo el continente, mientras que los mercados estadounidenses se beneficiaron de las grandes empresas tecnológicas.
En Europa, los sectores más rentables fueron materias primas, salud y bienes básicos, mientras que ocio, viajes y la industria automovilística fueron los menos rentables. “Cabe destacar el inicio de un repunte en las estrategias de pequeñas y medianas capitalizaciones europeas durante el periodo reciente”, asegura.
Balance del segundo trimestre de 2024
El crecimiento de la eurozona y de China dará un probable espaldarazo a los activos europeos
El segundo trimestre de este 2024 ha terminado con rentabilidades negativas en los mercados europeos, excepto en los países fuera de la zona euro, a pesar de la primera bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE). La menor rentabilidad de Francia tras las elecciones europeas ha perjudicado a todo el continente. En los mercados estadounidenses el periodo se mantuvo favorable, impulsado por subidas en las grandes empresas tecnológicas, mientras que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) desmiente las esperanzas de una rápida bajada de tipos.
Pese a lo anterior, y en líneas generales, las rentabilidades siguen siendo buenas, desde el comienzo del año, tras un primer trimestre dinámico. En cuanto a los índices chinos, estos confirman la recuperación observada al final del primer trimestre. Los tipos soberanos a ambos lados del Atlántico, después de haber alcanzado máximos a principios de junio, han vuelto a niveles cercanos al inicio del trimestre.
En Europa, los sectores más rentables han sido las materias primas, la salud y el consumo de bienes básicos. En el otro extremo del espectro, encontramos los sectores de ocio y viajes, así como la industria automovilística y sus proveedores.
Cabe destacar el inicio de un repunte en las estrategias de pequeñas y medianas capitalizaciones europeas durante el periodo reciente. El arranque de la bajada de tipos en la zona euro y el comienzo de un movimiento similar en los Estados Unidos para finales de año, siguen siendo favorables para el sector de valores de crecimiento y para los activos de riesgo. El fortalecimiento del crecimiento europeo en el segundo semestre se ha producido, gracias, entre otras cosas, a la recuperación esperada de la economía de China, y debería apoyar los activos europeos.
Mantenemos nuestro mensaje positivo sobre las pequeñas y medianas empresas cuyas valoraciones alcanzan niveles históricos, así como sobre nuestras estrategias internacionales que permiten diversificar geográficamente las carteras. El nivel de los tipos en el crédito corporativo sigue justificando la inversión en esta clase de activos y en los fondos diversificados.
Por último, destacar que este trimestre termina con buenas rentabilidades en nuestros fondos internacionales y, particularmente, en nuestras estrategias temáticas, que se benefician de la dinámica positiva de los valores tecnológicos.