MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Bolivia calcula que las pérdidas económicas derivadas de los bloqueos que sufre el país desde hace dos semanas ascienden a más de 1.000 millones de dólares (unos 930 millones de euros).
Así lo ha asegurado el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, en una entrevista radiofónica este martes, cuando se cumplen 16 días desde que los seguidores del expresidente de Bolivia, Evo Morales, están bloqueando las carreteras en protesta por la gestión de las elecciones judiciales.
Para el Gobierno, estos actos son “inconcebibles” y suponen un daño “irreversible” para la actividad económica del país. “Es una manera de presionar y secuestrar al pueblo boliviano”, ha lamentado el ministro Montenegro.
Entre otras afectaciones, el titular económico del Ejecutivo ha criticado que los manifestantes hayan perjudicado de forma “irreparable” la actividad económica en la región de Oruro, en unas semanas que son claves para este departamento por la celebración del Carnaval, que supone una importante entrada de divisas.
“Los bloqueos han hecho daño a toda una región. Suponen un golpe duro y cuantiosas pérdidas económicas para la hostelería, el turismo y el sector cultural, entre otros. Es lamentable”, ha denunciado Montenegro.
Del mismo modo, el sector exportador también se está viendo muy afectado por esta situación ya que está perdiendo contratos y oportunidades de proveer de bienes al extranjero. A juicio del Gobierno, este daño no es fácil de remediar porque se trata de un sector en el que se requieren garantías y seriedad.
No obstante, a pesar del bajón económico que se espera a principio de año debido a estos bloqueos, el Gobierno está “convencido” de que con la política económica y los proyectos de industrialización se va a volver a levantar la economía.