MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El PSOE y Esquerra Republicana (ERC) han llegado a un acuerdo en el Congreso para pedir al Gobierno que adapte los coeficientes reductores y poder anticipar la edad de jubilación en determinados trabajos, en función de la peligrosidad y su tasa de mortalidad.
La propuesta ha salido adelante en la Comisión de Transportes y Movilidad Urbana gracias al apoyo de Sumar, Bildu, PNV, Junts y BNG. PP y Vox, por su parte, han rechazado la iniciativa, quedando el resultado final con 20 votos a favor y 17 en contra.
Una iniciativa que en origen era de ERC y tenía un objetivo más concreto, que era el de establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de conductores profesionales.
La portavoz de ERC en la comisión, Inés Granollers, ha defendido esta petición concreta por ser este gremio un colectivo de riesgo de peligrosidad, según el criterio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Una peligrosidad, ha añadido la diputada, que se acrecenta por la edad media de los profesionales en España, que está en los 50 años, tres más que en el promedio europeo, y en algunos casos se superan los 55 años.
“No es seguro ni para las personas conductoras, ni para los pasajeros, ni para las mercaderías, ni para el resto de personas usuarias de las vías públicas que alguien de una edad superior a los 60 años esté al volante de un vehículo más de ocho horas al día”, ha dicho Granollers.
A pesar de los motivos expuestos, la diputada ha recordado que el transporte profesional no ha sido considerado como uno de los sectores profesionales objeto de aplicación de los coeficientes de reducción de la edad de jubilación por parte del Gobierno.
En este sentido, ha pedido al resto de grupos el apoyo a la iniciativa y así se pida a los ministerios de Trabajo e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabajar en coeficientes reductores para el sector.
EL PSOE COMPARTE LA MEDIDA, PERO PARA TODOS LOS SECTORES
La diputada del PSOE por Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha dicho en su turno que comparte el objeto de esta iniciativa, pero no sólo para el sector del transporte, sino “con todos los sectores de la sociedad”.
Es por ello que ha propuesto a ERC un acuerdo para que el texto inste al Gobierno a adoptar, en coordinación con el diálogo social, el marco regulador establecido por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar así la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
Los catalanes independentistas han aceptado la propuesta socialista y han llegado a un nuevo texto que insta al Gobierno a adaptar el marco regulador establecido en el decreto por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para los coeficientes reductores y “anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social teniendo en cuenta la naturaleza de peligrosidad y altas tasas de índice de mortalidad”.
Todo ello, añade la propuesta, teniendo en cuenta las recomendaciones recogidas “en el último informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, y en los términos previamente acordados con las organizaciones sindicales y empresariales”.
El Congreso insta al Gobierno, teniendo en cuenta las recomendaciones recogidas en el último informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo aprobado por el Pleno del Congreso, y en los términos previamente acordados con sindicatos y patronal, a adaptar el marco regulador establecido en el decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social teniendo en cuenta la naturaleza de peligrosidad y altas tasas de índice de mortalidad.