MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una moción del PP que pide a Renfe restituir al 100% los servicios ferroviarios suspendidos en el estado de alarma decretado por la pandemia y a revisar su sistema tarifario dinámico, entre otras medidas.
Se trata de una moción con medidas para la mejora y el impulso de los servicios ferroviarios que se deriva de una interpelación que el PP dirigió hace semanas a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre lo que considera un “creciente deterioro” de este medio de transporte.
La moción se ha votado por puntos y en varios de ellos se han dividido los dos partidos que componen el Gobierno de coalición, ya que Unidas Podemos se ha opuesto a todo al considerar “hipócrita” la actitud del PP, dada su gestión de los servicios ferroviarios en el pasado.
En concreto, en lo que respecta a la propuesta para restituir el 100% de los servicios ferrovarios que fueron suspendidos por la pandemia, ha salido adelante con apoyo de todo el arco parlamentario a excepción de Unidas Podemos, que ha votado en contra.
Lo mismo ha sucedido con respecto al segundo y tercer punto, relativos a la recuperación de la plantilla de maquinistas de Renfe mediante el cumplimiento de su plan de empleo y al impulso de la ejecución de los planes de mejora de los servicios de Cercanías y Rodalies, respectivamente.
EL PSOE SE ABSTIENE Y PERMITE LA REVISIÓN DE TARIFAS
La revisión del sistema tarifario dinámico de Renfe para evitar el encarecimiento del precio de los billetes de AVE y Larga Distancia se ha aprobado porque el PSOE y el PNV se han abstenido, lo que ha permitido que el voto a favor de PP, Ciudadanos y Vox haya superado el rechazo de Unidas Podemos y ERC.
Algo parecido ha ocurrido con la revisión de las tarifas de Renfe Mercancías para eliminar el incremento impuesto este año, pues Podemos y ERC también han votado en contra, mientras que PNV, Bildu y PSOE se han abstenido y PP, Ciudadanos y Vox han conseguido su aprovación.
Ya en el último punto, relacionado con la aceleración de la construcción de los Corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, solo Unidas Podemos ha votado en contra, mientras que el resto de la Cámara Baja ha votado a favor.