MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El comercio ha desbancado a la industria como el sector de la economía española con más potencial de crecimiento dentro de las medianas empresas, según el anuario Cepyme 500, elaborado por la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), con los datos económicos de 2020.
El comercio representa ahora el 35% de las compañías seleccionadas para este anuario, frente al 22,8% de hace un año, mientras que la industria manufacturera pierde 10 puntos, y pasa del 37,2% al 27,2% en el mismo periodo de tiempo.
Cepyme recuerda que el pequeño comercio fue de los sectores más afectados durante la pandemia, y aunque todavía sigue recuperándose, algunas compañías han recuperado el protagonismo. Entre ellas, cita las dedicadas a proveer de medicamentos, productos de limpieza y desinfección o equipamiento de protección.
En total, 175 empresas de las 500 identificadas en esta sexta edición de Cepyme500 se dedican al comercio. De esas 175, 23 empresas venden al por mayor de productos farmacéuticos; cinco comercializan al por menor de artículos médicos; y otras 14 pertenecen a ámbitos vinculados con la comercialización de productos de limpieza y químicos, equipamiento de protección o productos de desinfección.
El sector de la construcción y las actividades inmobiliarias tiene un peso del 13,2% en esta edición, seguido de los servicios empresariales, con un 7,6%.
Cepyme destaca el repunte de los transportes, motivado por el comercio a domicilio que impulsó la pandemia. Este sector ha pasado de representar el 3,2% de las compañías españolas con alto potencial de crecimiento en 2019 al 5% en 2020, en esta última edición, gracias al auge del transporte de mercancías.
También sobresale el sector primario, que en 2019 representaba un 2% de las empresas con alto potencial de crecimiento y en esta edición sube al 4,6%.
Por el contrario, las empresas manufactureras y del ramo de los servicios empresariales pierden peso en esta edición, y arrastran el impacto del coronavirus sumado al contexto de elevada incertidumbre y tensiones en las cadenas de suministro globales.
Por comunidades autónomas, Madrid es la región que aglutina al mayor número de empresas líderes en crecimiento, el 22,2% del total, mientras que Cataluña concentra un 19,8%, y Andalucía, un 10,6%.
Las empresas con alto potencial de crecimiento seleccionadas por Cepyme en la edición anual de CEPYME500 tienen una tasa de crecimiento anual compuesto de las ventas del 15%, teniendo en cuenta los datos de los últimos tres ejercicios analizados, como recuerda en su nota de prensa.
Las 500 empresas seleccionadas en esta edición sumaron una facturación global de 13.020 millones de euros en el primer año de la pandemia, emplearon a 35.031 personas y tuvieron una plantilla media de 70 trabajadores.
En conjunto, obtuvieron un beneficio neto global de 1.872 millones de euros y una rentabilidad (ROA) del 19,93% en 2020, año de la pandemia.
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, presentará esta tarde las 500 empresas seleccionadas para esta edición. El acto también contará con la intervención en video de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
Este proyecto de Cepyme cuenta con el apoyo de Bolsas y Mercados de España (BME), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Bankinter e Informa.