Debido a la escalada del conflicto en Oriente Medio el precio del petróleo ha estado subiendo constantemente y tras el ataque iraní del 1 de octubre subió más de 4%. En este escenario, los expertos temen que el tránsito de petróleo pueda ser interrumpido por los ataques y que esto provoque que los precios suban muy por encima de los 100 dólares por barril.
El estrecho de Ormuz es uno de los pasos marítimos más importantes y estratégicos del mundo y uno de los centros más importantes de transporte de petróleo a escala global. Situado entre Irán y Omán, esta vía fluvial es un canal de apenas tres kilómetros de longitud, pero de importancia estratégica que conecta a los productores de Oriente Medio con mercados clave de todo el mundo.
Se estima que este estrecho es responsable de alrededor del 11,1% del comercio marítimo mundial. Sin embargo, en el caso del petróleo, esta influencia es aún mayor. Según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía, se estima que aproximadamente el 30% del comercio total mundial de petróleo pasa por esta zona, aunque entre enero y octubre de 2023 esta cifra ascendió a casi el 40%.
De igual manera, en 2022 el flujo de petróleo en el estrecho de Ormuz promedió 21 millones de barriles por día, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Que exista un conflicto entre Israel e Irán implica la consideración de que alguno de los países quiera tomar medidas para frenar o intentar bloquear el estrecho de Ormuz. Si esto sucediera, incluso de manera temporal, podría incrementar los precios mundiales de la energía, aumentar los costes de transporte y crear importantes retrasos en el suministro mundial.
Para muchos analistas de energía, un evento en el que se produzca un bloqueo o una interrupción significativa de los flujos a través del estrecho de Ormuz se considera el peor escenario posible. En este contexto, resuena más que nunca la promesa de Israel de contraatacar a Irán y la infraestructura energética de Teherán, tras el ataque de Irán a Israel con misiles balísticos la semana pasada.
El petróleo cae un 2% y las preocupaciones por la demanda vuelven
En contraste con el aumento que hubo en el precio del petróleo la semana pasada, este martes el petróleo ha caído un 2%. Los futuros del crudo Brent de referencia internacional con vencimiento en diciembre cotizaban por última vez con una baja del 2,1% a 79,19 dólares el barril.
Esto se debe a que el último paquete de estímulo lanzado por China para impulsar la actividad económica, anunciado este martes, no estuvo a la altura de las expectativas y no logró convencer a los inversores.
Además, el anuncio de que la producción de crudo en Libia ha superado el millón de barriles diarios por primera vez en dos meses, tras las tensiones políticas, aumentó la preocupación por un exceso de demanda.
“China no cumplió con las expectativas del mercado de un mayor gasto gubernamental. Mientras tanto, los informes sobre el aumento del suministro de petróleo de Libia solo agregaron más presión”, señalan expertos.