MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de la Bolsa de Hong Kong (HKEX), Nicolás Aguzin, abandonará la dirección del gestor del mercado chino al final del presente mes de febrero, en vez de en mayo como estaba previsto inicialmente, y será reemplazado por Bonnie Chan Yiting.
En un comunicado, la Bolsa de Hong Kong ha informado de la decisión del ejecutivo argentino de dejar el cargo el próximo 29 de febrero “dado que la transición se ha desarrollado sin problemas y de manera efectiva”, por lo que en su opinión sería de interés para HKEX acelerar el cambio de liderazgo.
Aguzin, quien dirige HKEX desde mayo de 2021, ha indicado que no tiene ningún desacuerdo con el directorio de la compañía y que no tiene conocimiento de ningún asunto relacionado con su retirada que deba abordarse para atención de los accionistas de HKEX.
La Bolsa de Hong Kong había informado al mercado el pasado 15 de diciembre respecto de su plan de sucesión, después de que Nicolás Aguzin comunicara su intención de no buscar su reelección como consejero delegado, aunque inicialmente la intención era que el relevo al frente de la compañía se produjera en mayo, cuando expiraba el mandato del argentino.
De este modo, la junta de HKEX ha confirmado el nombramiento de Bonnie Chan Yiting como nueva consejera delegada de la empresa, a partir del 1 de marzo de 2024, por un período de tres años hasta el 28 de febrero de 2027.
La salida antes de lo previsto del consejero delegado de la Bolsa de Hong Kong se conoce días después de que el Gobierno chino decidiera destituir a Yi Huiman de su cargo de presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, nombrando en su lugar a Wu Qing, quien también asumirá la representación del Partido Comunista en el regulador.
Wu Qing, de 59 años, desempeñaba con anterioridad el puesto de vicealcalde de Shanghái, el principal centro financiero del país, y previamente había dirigido la Bolsa de Valores de Shanghái.