MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La industria del capital riesgo en España invirtió en 2023 un total de 6.855 millones de euros, un 25,4% menos respecto a 2022 -año de récord para el sector con 9.190 millones-, según un informe publicado este jueves por Capital & Corporate, que ha anticipado que el sector se recuperará este 2024.
El informe interpreta que el sector “ha superado con nota un ejercicio especialmente complejo”, en el que la incertidumbre geopolítica mundial y las dudas sobre la evolución de unos tipos de interés elevados han marcado muchas operaciones.
Ese mismo efecto de demora lleva a los expertos de la publicación a pronosticar que la inversión en 2024 podría normalizarse y repuntar hasta acercarse, o incluso superar, el anterior récord histórico de 2022.
En el lado positivo, el informe pone de manifiesto que la actividad ha aguantado el tipo y que la caída de la inversión ha sido bastante inferior a la esperada, en tanto que se han completado acuerdos (‘deals’, en la jerga del sector) a precios relevantes y el inversor internacional sigue interesado en activos nacionales.
Además, desde la entidad han apuntado que las gestoras españolas siguen levantando fondos con éxito -el ‘dry powder’, cantidad de reservas de efectivo o activos líquidos disponibles, supera los 5.000 millones de euros- y la financiación empieza a acercarse a precios más normalizados, lo que a su vez sirve como argumento de apoyo para pronosticar que la reactivación se consolide en el segundo semestre.
En lo referente a las operaciones, el estudio ha cifrado que en 2023 se cerraron un total de 545 operaciones, de las que 60 fueron desinversiones y las restantes 485 inversiones.
De estas, 364 fueron de ‘venture capital’ y representaron el 18,2% del volumen invertido (1.274 millones de euros), en tanto que hubo 72 operaciones de ‘buy out’ por 4.997 millones de euros (el 73% del total invertido).
Asimismo, se contabilizaron 41 inversiones de expansión y 9 procedentes de situaciones especiales, mientras que el estudio no contabiliza los segmentos de ‘Private Equity Real Estate’ e ‘Infraestructure Private Equity’, ni tampoco las operaciones de ‘build up’ que los fondos realizan a través de sus participadas.
Con todo, el informe ha destacado que el desempeño del sector en 2023 se explica por el hecho de que una tercera parte de las transacciones cerradas a lo largo del ejercicio se había iniciado el año anterior y, a su vez, el dinamismo durante el primer semestre de las operaciones de ‘middle market’ -segmento en el que el informe ha destacado la actividad de gestoras españolas como Magnum, Portobello, Miura, GED o Aurica- y de las apalancadas serían las otras grandes palancas de la actividad durante el año pasado, ya que las grandes transacciones de más de 100 millones de euros se limitaron a una decena.
El endurecimiento de la financiación para compras apalancadas complicó el cierre de las operaciones de más alto importe y también del segmento medio, aunque el informe ha puesto el foco en que el interés del sector bancario por financiar es muy elevado.
En cuanto a las desinversiones, en 2023 hubo casi 40 salidas menos que en 2022, un ejercicio ya lastrado por la ralentización y el desajuste entre la oferta y la demanda; y es que, salvo que el vendedor esté en una situación forzosa, los actores de capital privado “no suelen aceptar un descuento por la urgencia de recuperar el dinero”.
Las gestoras internacionales aportaron el 71% del volumen invertido en 2023, sobre todo mediante grandes operaciones y a precios atractivos; además, debutaron en España grandes fondos como Charterhouse, Columna Capital o Solum Partners, mientras que Apax, Platinum Equity o Stirling Square aumentaron significativamente su exposición.
Por sectores, el segmento sanitario y de salud concentró el 38,3% del volumen invertido en el año a través de 35 ‘deals’, mientras que, a bastante distancia, el segmento de energía y renovables aportó el 13,3% de la inversión en 33 transacciones; telecos e internet caen a la tercera posición, con el 8,2% de la inversión, y el segmento farmacéutico ocupa el cuarto lugar, con casi un 5% del total.