El cambio de tono de Zelensky, ridículo protagonismo de Macron y el giro de Von der Leyen ante Trump
El propio Zelensky apuntaba que Donald Trump tenía que explicar inmediatamente el plan para la paz en Ucrania. Sin embargo, volvió a salir y Zelensky explicó que es fundamental estar en Europa y alinearse con los países europeos. Además, anoche habló con Trump en una charla cálida, y quiere cooperar con EEUU y Europa. Todo eso se mueve en un entorno de buscar un acercamiento a Trump, excepto para Europa, en concreto para Macron.
Y es que, el presidente de Francia, comenta que “El tema aquí no es si me parece bien o mal Trump, ha sido elegido democráticamente. El tema es centrarnos en Europa en lo que nos importa a nosotros. Somos millones de personas y tenemos que empoderarnos contra EEUU y China y dejar de mirar fuera”. Va de un protagonista que está claramente fuera de juego. Europa es un gran mercado de 400 millones, es lo único bueno que tiene Europa y que ha dicho Macron. Pero no se entera de nada, Europa no puede hacer nada frente a China y EEUU.
Alemania, Francia, con la deuda disparada, parece invisible a los ojos de Macron, que no se da cuenta que Europa está sometido a Estados Unidos, a China. Macron tiene que aceptar que Joe Biden se ha ido, que con quien tendrá que hablar es con Trump. Hay que tener una Europa competitiva. El elemento fundamental es que se den cuenta que todo ha cambiado con la llegada de Donald Trump.
Por último, en el entorno de Europa vemos a Von der Leyen, quien comenta: “Excelente llamada telefónica con Trump hoy para felicitarlo por su victoria electoral. Esperamos fortalecer los lazos entre la UE y EEUU y trabajar conjuntamente para abordar los desafíos geopolíticos. Hablamos de defensa y Ucrania, de comercio y energía. Juntos podemos fomentar la prosperidad y la estabilidad en ambas orillas del Atlántico”. Lo que tiene que hacer Europa es parar con el motor de combustión.