La cumbre climática COP29 publicó este viernes un nuevo borrador de acuerdo final en el cual se plantea que los países desarrollados se comprometerían a destinar 250.000 millones de dólares al año hasta 2035 para contribuir a la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo. La cantidad incluiría financiación en efectivo y préstamos, según la presidencia de azerbaiyana de la COP29.
El borrador insta a todos los países a aumentar sus compromisos climáticos con las naciones en desarrollo a 1,3 billones de dólares por año para 2035. Sin embargo, no está claro si el borrador será adoptado cuando la cumbre finalice este viernes.
De esta conferencia, en la que participan los representantes de aproximadamente dos centenares de países, debe salir un nuevo objetivo de financiación climática destinado a los países con menos recursos, aunque la principal problemática para llegar a un acuerdo radica en qué países deberán de poner el dinero, cómo y, sobre todo, cuánto debe ser.
La mañana del jueves, la presidencia de la cumbre ya había publicado un tercer borrador en el que se exponían las posiciones de los ministros que participan en la conferencia. Sin embargo, en el documento se encontraban muchas discrepancias, como las exigencia de los países en desarrollo -con el apoyo de China- se destinas 1,3 billones de dólares anuales, frente a la resistencia de las naciones occidentales de dar una cifra concreta si no se aclara antes cómo se movilizará el dinero.
En este complicado contexto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutteres, ha recalcado la necesidad de cerrar este viernes “un nuevo y ambicioso objetivo de financiación climática”. “Insto a todas las partes a dar un paso adelante (…) El fracaso no es una opción”, aseguró Gutteres sobre el peligro que supondría no llegar a un acuerdo al finalizar la cumbre.
Con la cumbre dividida en temas clave, las conversaciones podrían prolongarse hasta el fin de semana. El negociador principal de la COP29 dijo a los delegados que se prepararan para un nuevo texto este viernes por la noche. El borrado de acuerdo también abrió la puerta para que naciones más ricas que actualmente no están obligadas a colaborar económicamente, como China y Arabia Saudita, ofrecieran su apoyo. Sin embargo, ambos países dejaron en claro que se oponen a cualquier cambio del estatus de sus naciones.