El bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, ha alcanzado este lunes un nuevo máximo histórico al superar la marca de 82.500 dólares. Bitcoin aument{o un 2,58% a 82,519 a las 13:10 pm (hora de Madrid), mientras que Ethereum gab{o un 0,74% para venderse a 3,210 al mismo tiempo.
Con esta subida, Bitcoin acumula ya siete jornadas consecutivas al alza, marcado récords históricos sucesivos. El ascenso de Bitcoin comenzó tras la elección de la elección del candidato republicano Donald Trump como el nuevo presidente de los Estados Unidos, lo que aumentó la expectativa de que el mercado de criptomonedas en EE. UU. experimente condiciones más favorables en los próximos años.
En lo que va del año, el bitcoin ha registrado una revalorización superior al 70%. Los analistas de Binance atribuyen este crecimiento a una combinación de factores macroeconómicos e innovaciones financieras estratégicas, señalando las elecciones estadounidenses como un impulsor clave de esta alza.
Por otro lado, los analistas de Binance subrayan que otro factor importante del aumento de esta moneda ha sido el lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado en Estados Unidos en enero, lo cual ha sido descrito como “un hito significativo” que ha amplificado la participación institucional en el espacio cripto.
Además, grandes firmas financieras, como BlackRock y Fidelity, han lanzado ETFs de bitcoin al contado, generando un gran interés y posicionando la criptomoneda en las carteras de inversión convencionales, explican. Según los datos de Binance, desde su lanzamiento, los ETSFs de Bitcoin al contado acumulan más de 63.000 millones de dólares, lo que representa el 5,2% de la oferta total de esta criptomoneda.
Trump y los bitcoin: una relación en evolución
Aunque Trump fue en su momento un escéptico del bitcoin, diciendo que “se basa en el aire”, en los últimos meses ha abrazado completamente a las criptomonedas, a diferencia del Gobierno de Jo Biden, el actual presidente estadounidense, quien ha buscado controlarlas. Una de las razones principales por las que Trump ha cambiado su postura es que, en septiembre de este año, Trump y sus hijos comenzaron un nuevo negocio de criptomonedas llamado World Liberty Financial.
“Es muy joven y está creciendo mucho”, dijo Trump sobre la industria de las criptomonedas el 16 de septiembre al presentar World Liberty Financial. “Creo en ella”, agregó.
En ocasiones anteriores, Trump había expresado que las criptomonedas podrían “definir el futuro”, y manifestó su intención de que estas se “minaran, acuñaran y fabricaran en EE. UU.”. También propuso una reserva estratégica nacional de bitcoin, similar a la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos, comprando e invirtiendo directamente en criptomonedas como una medida de seguridad nacional.
Además, Elon Musk, uno de los más visibles y fervientes partidarios de Trump, es un conocido defensor de las criptomonedas. La moneda favorita de Musk, Dogecoin, subió más del 20% este domingo y había estado subiendo durante toda la semana pasada.