MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ajustará la financiación de 150 millones para el proyecto de 31 trenes de Cantabria y Asturias “de acuerdo con los nuevos plazos” siempre que “haya una justificación y no cambien los principios” del proyecto, ha asegurado este jueves el vicepresidente de la entidad, Ricardo Mourinho, en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del banco europeo en España en 2022.
Estos retrasos en el proyecto, que tuvo un error en la fase de diseño por el dimensionamiento del tren, provocaron las dimisiones del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.
En este sentido, Mourinho ha remarcado que los promotores informaron al BEI de que habría que hacer “algunas modificaciones por problemas de limitación en la circulación de los trenes”, algo que, según el vicepresidente de la entidad, “pasa algunas veces en los proyectos”.
Además, Mourinho ha asegurado que el proyecto está alineado con los objetivos del banco en materia de transporte y sostenibilidad, por lo que “habiendo una justificación clara que no cambie los principios del proyecto” no habrá ningún problema sobre la financiación.
A finales de febrero, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que los trenes estarían diseñados este verano y comenzarían a fabricarse a finales de año, para empezar a entregarse a partir de 2026, es decir, con unos dos años de retraso sobre el plan inicial.