Los fondos a invertir provienen del programa Feder ‘Andalucía ERDF 2021-2027’ y de la Junta de Andalucía
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha seleccionado este martes a Arcano Partners para la gestión de un fondo público de 55 millones de euros para proyectos y empresas en los ámbitos de investigación, desarrollo y digitalización que estén vinculados con Andalucía.
La firma ha adelantado en un comunicado que el vehículo -denominado ‘Impacto Andalucía Innovación y Desarrollo SICC’- ya está buscando y analizando oportunidades de inversión que se alinean con los criterios establecidos en su programa, en tanto que los fondos serán canalizados hacia el tejido productivo mediante diferentes capas de capital.
En concreto, las formas de inversión contempladas son el capital riesgo, tipo de capital en el que el vehículo podrá invertir hasta 10 millones de euros, suponiendo un máximo del 49% del capital social y un máximo el 100% del coste elegible, siempre con un horizonte de recuperación inferior a diez años; y los préstamos participativos, que tendrán un plazo máximo de diez años y no superarán tampoco los 10 millones de euros.
Asimismo, el fondo también puede operar a través de deuda en formatos de préstamos y ‘leasings’, con plazos de entre 1 y 10 años (salvo financiaciones destinadas a financiar infraestructuras de I+D, que podrán contar con un plazo máximo de 15 años), carencia máxima cinco 5 años y una limitación de importe a 15 millones de euros (o el 100% del coste elegible).
Por su parte, se contempla la inversión de apoyo a empresas en fase inicial, consolidación o expansión, en especial aquellas con una base tecnológica o de innovación.
En ese sentido, cabe señalar que los destinatarios, siempre que estén vinculados a Andalucía, podrán ser públicos o privados, pues se tratarán de proyectos, ‘startups’, PYMEs, empresas de pequeña y mediana capitalización, agrupaciones empresariales, fundaciones, universidades y administraciones públicas, entre otros.
Los fondos a invertir provienen del programa FEDER ‘Andalucía ERDF 2021-2027’ y de la Junta de Andalucía, que delega la gestión de su inversión en BEI, organismo que, a su vez, ha seleccionado a Arcano Partners como gestor para la inversión de estos fondos.