MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las distribuciones de dividendos y recompras de acciones planificadas para 2023 por los bancos de la zona euro “parecen sostenibles” y compatibles con las trayectorias de capital de las entidades, según el Banco Central Europeo (BCE) una vez analizados los resultados del último proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES).
En general, el BCE considera que los planes de distribución bancaria para 2023 están en el mismo estadio que el año anterior como parte de las ganancias totales con la intención de distribuir un 51% de los beneficios brutos, cuando en 2022 fue el 50%.
“En el contexto de desempeño positivo en 2022, los bancos importantes han planificado distribuciones a los accionistas en línea con la recuperación de las distribuciones que habían realizado en 2022 a raíz de las restricciones pandémicas”, ha explicado en rueda de prensa Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE.
Como parte del diálogo de supervisión, y teniendo en cuenta las perspectivas macrofinancieras inciertas y las circunstancias específicas de los bancos, el italiano ha explicado que los supervisores han analizado las trayectorias de capital de los bancos y han descubierto que “prácticamente todas son compatibles con las distribuciones planificadas”.
Asimismo, ha destacado que, en un número limitado de casos, los bancos han reducido los importes de distribución tras el diálogo mantenido con la supervisión.
“Algunos bancos que planean distribuciones considerables han elegido sabiamente escalonar diferentes tramos de sus recompras de acciones planificadas a lo largo del año, para permanecer flexibles en respuesta a los desarrollos macroeconómicos”, ha añadido.