La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que la fase exploratoria del euro digital concluirá a finales de 2025. Lagarde espera que el Parlamento Europeo adopte la legislación necesaria en 2025 para que el proyecto avance a su siguiente etapa.
Durante su intervención, Lagarde habló sobre la importancia de la digitalización en el sistema financiero, afirmando que “todo es digital” y que el dinero de los bancos centrales debe seguir esta tendencia. “Le debemos a las generaciones futuras construir esa alternativa (a los billetes) con un anonimato menos absoluto”, subrayó, enfatizando que el euro digital se diseñará para ofrecer “la mayor confidencialidad posible” sin facilitar actividades ilícitas como el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo.
Además, Lagarde hizo hincapié en la necesidad de ser cautelosos con respecto a la flexibilización de la política monetaria en un entorno de desinflación.
“Tenemos que ser cautelosos porque aparecerán datos que nos indicarán el estado de la economía”, declaró, reafirmando la postura flexible del BCE ante posibles cambios económicos. “No tenemos una secuencia sistemática lineal”, añadió.
La recuperación económica es plausible y la desinflación va por buen camino: Lane
Por su parte, Philip Lane, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, compartió su perspectiva durante la Reunión Anual del Instituto de Finanzas Internacionales. Aunque admitió que los datos recientes han suscitado dudas sobre el crecimiento económico, Lane señaló que considera que una fuerte recuperación sigue siendo el escenario más “plausible”. Aseguró que la economía no ha presentado signos de “debilitamiento dramático” y que el proceso de desinflación avanza con un crecimiento salarial “bastante fuerte”.
A pesar de las incertidumbres que enfrenta Europa, las autoridades del BCE mantienen una visión optimista sobre la recuperación económica y el futuro del euro digital.