MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Banco Nacional de Suize ha expresado la necesidad de revisar si los requisitos de capital exigidos a UBS por su condición de entidad de importancia sistémica se ajustan adecuadamente al peso adquirido por el banco tras adquirir Credit Suisse hace un año.
En el informe anual del banco central suizo, publicado al cumplirse el primer aniversario del paquete de medidas para evitar el colapso de Credit Suisse y que desembocó en su absorción por UBS, la institución recuerda que los requisitos de capital de las entidades “demasiado grandes para caer” aumentan en funcion del grado de importacia sistémica (progresión).
Esta importancia sistémica se mide según el tamaño del banco y su participación en el mercado interno. En este sentido, la progresión pretende reflejar el riesgo que la quiebra de un banco sistémico supondría para la economía suiza.
“La importancia sistémica de UBS ha aumentado considerablemente con la adquisición de Credit Suisse. Es necesario realizar una revisión para determinar si la progresión tiene en cuenta adecuadamente este aumento de la importancia sistémica”, advierte el banco central.
Asimismo, en su informe anual, la institución admite que la crisis de Credit Suisse puso de relieve las debilidades del sistema regulatorio, subrayando la necesidad de fortalecer la resiliencia de los bancos y su capacidad de resolución en una crisis.
Al mismo tiempo, para el Banco Nacional de Suiza se deben revisar las actuales regulaciones sobre las entidades “demasiado grandes para quebrar” para garantizar que tengan en cuenta adecuadamente la importancia sistémica de los bancos individuales.
En particular, el banco central suizo señala la necesidad de actuar en las áreas de intervención temprana, requisitos de capital y liquidez y planificación de resolución.
El 19 de marzo de 2023, las autoridades suizas anunciaron la compra de Credit Suisse por parte de su principal rival, el banco UBS, así como una serie de medidas y garantías para implementar la transacción y evitar el colapso de la segunda mayor entidad del país y uno de los 30 bancos considerados entonces sistémicos a nivel mundial.
Tras la adquisición de su competidor, UBS cerró el ejercicio 2023 con un beneficio neto atribuido de 29.027 millones de dólares (26.665 millones de euros), lo que supone casi cuatro veces más que el resultado de 7.630 millones de dólares (7.009 millones de euros) contabilizado en 2022, como resultado principalmente de la absorción de Credit Suisse.
En este sentido, el beneficio de UBS reflejó un impacto contable positivo de carácter extraordinario por importe de 28.925 millones de dólares (26.572 millones de euros) anotado en el segundo trimestre del año en relación con el fondo de comercio negativo vinculado a la absorción de Credit Suisse.