MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) cerró el año 2023 con la aprobación de 16.201 millones de dólares (unos 14.800 millones de euros), lo que supone una cifra récord que evidencia su compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento inclusivo de la región.
Los recursos se destinaron a iniciativas en primera infancia, salud, educación, equidad de género, inclusión social, infraestructuras de energía, transporte, telecomunicaciones, agua y saneamiento, ambiente y cambio climático.
Del mismo modo, más de un tercio de las aprobaciones soberanas del banco en el año fue destinado a proyectos con un componente de integración regional.
La integración regional, pilar de la misión de CAF, fue uno de los protagonistas del año. Por primera vez en la historia, los 60 ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe se reunieron en Santiago de Compostela para impulsar las relaciones comerciales, económicas, financieras y de cooperación entre dos bloques imprescindibles para la sostenibilidad global.
Igualmente, CAF promovió la iniciativa ‘Rutas para la integración’ junto con el Bndes, el BID y Fonplata, programa que apunta a movilizar 10.000 millones de dólares (9.134 millones de euros) para proyectos de infraestructura que faciliten el comercio y los servicios entre los países de Sudamérica.
De cara a 2026, CAF contempla destinar 25.000 millones de dólares (22.836 millones de euros) en proyectos verdes, 4.000 millones de dólares (3.653 millones de euros) para proyectos de seguridad hídrica y 1.250 millones de dólares (1.141 millones de euros) para proteger los océanos, entre otros.
“En 2023 logramos significativos avances en nuestro objetivo de posicionar a América Latina como una región de soluciones para enfrentar los grandes desafíos globales, como por ejemplo la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, o las crisis migratorias y de los alimentos”, ha afirmado el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
EMISIÓN DE BONOS EN MERCADOS INTERNACIONALES
Los inversores también dieron su voto de confianza con la demanda de las más 40 emisiones de bonos en diversos mercados internacionales en 15 monedas diferentes, alcanzando por primera vez un monto total aproximado de 6.250 millones de dólares (5.709 millones de euros).
El bono emitido en octubre en el mercado americano por 1.750 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) representa la mayor emisión de CAF en su trayectoria en los mercados de capital, a la vez que también logró la mayor demanda histórica, por un monto superior a los 3.400 millones (3.105 millones de euros).
En Latinoamérica se realizaron diversas transacciones, resaltando las emisiones inaugurales en Costa Rica y Paraguay, apoyando el desarrollo de los mercados de capitales de la región.