MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Casi la totalidad de los analistas económicos de las principales entidades financieras de México (el 96%) prevé que el banco central de México (Banxico) incremente los tipos de interés en 25 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria, la cual tendrá lugar el próximo 30 de marzo.
Según se revela de la ‘Encuesta Citibanamex de Expectativas’, elaborada por Citibanamex, el mercado espera que el próximo incremento sitúe el tipo de interés en el 11,25%. Además, este no sería la última subida del año, sino que hasta 19 del total de 33 entidades bancarias consultadas (más de un 57%) estiman que al cierre del año la tasa será superior al actual 11% (y al 11,25% previsto para marzo).
Actualmente, los tipos de interés se encuentran en el 11%, tras la sorpresiva subida de los tipos que tuvo lugar a principios del mes de febrero por parte del Banxico. Frente a la idea extendida de un incremento de 25 puntos, el organismo optó por un aumento de 50 puntos básicos, motivado en parte por el dato de inflación de enero.
Este fue conocido ese mismo día y reflejó un incremento de la inflación en una décima, hasta el 7,9% interanual, al mismo tiempo que la subyacente se mantenía como la principal preocupación del banco, situándose en el 8,45%. El dato de inflación de febrero ha sido más bajo, del 7,6% interanual, lo que se ha interpretado como un ligero alivio.
Tras la publicación del acta de la reunión de febrero, el banco central mantuvo la duda sobre sus próximos movimientos, aunque dejó entrever que el incremento podría ser “de menor magnitud”. No obstante, instó a actuar “con cautela” debido a la dinámica “desfavorable” de la inflación, especialmente de la subyacente.
Atendiendo al análisis de los expertos financieros, la tasa de política monetaria en México se situará en el 11,5% a final de año. No obstante, algunos analistas como Santander México u Oxford Economics prevén que se produzca una mayor reducción más adelante, lo que situará la cifra en el 11,25% o incluso en el 10%.
Cabe señalar que la autoridad de política monetaria de México también tendrá muy presente el comportamiento de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que valora seguir con los incrementos durante la primera mitad del año pese a la crisis financiera.