El aterrador escenario de Alemania: su deriva al hundimiento amenaza con arrastrar a toda Europa
Alemania en el punto de mira, cuando el muro espera un movimiento de recuperación en Europa tras las elecciones alemanas. Informes de Bloomberg y la banca privada apuntan al riesgo del no retorno de la economía alemana, en plena crisis de exportación. Si Alemania no consigue recuperar el terreno en el primer semestre del 2025, la crisis se complica. El canciller alemán, Olaf Scholz se somete a una especie de moción de censura ante las elecciones de febrero.
Bloomberg recoge que Alemania se desmorona cuando Europa más la necesita, por los altos costes de la energía y la caída de las exportaciones, haciendo los hogares alemanes hasta 2500 euros más pobres. El riesgo de expansión de la crisis de Alemania ya acecha a Europa. El camino a las elecciones, convierte a la extrema derecha en la segunda fuerza política, según las encuestas. A la espera de cómo el gobierno alemán plantea su coalición.
“Alemania no se derrumba de la noche a la mañana y eso es lo que hace que este escenario sea tan terriblemente aterrador”, recoge un informe de Amy Webb, fundadora y directora ejecutiva de Future Today Institute. El problema es que es un declive lento y prolongado, no es un problema de una empresa o de una ciudad, sino de un país y de Europa.
Los precios de electricidad se disparan en invierno, porque la producción de energía solar cae en los meses de invierno, provocando la subida del coste de la energía en Alemania. Y Europa a la espera de decidir qué pasará con el tránsito del gas ruso a través de Ucrania. Empeora así la crisis energética en Alemania, lejos de mejorar a final de año y a las puertas de un invierno frío. Otro problema más a la industria alemana y europea.
Si un país exportador como Alemania tiene problemas en la energía, se supone que China, el otro país exportador que recibe la energía de Rusia debería tener una salida importante en el mercado. La producción industrial de china es del 5,4%. Pero, las ventas minoritas registran un 3% de subidas, viniendo de un 4,8%, un desastre que refleja que la demanda interna china está hundida, por más estímulos que haya. La inversión urbana china interanual en el 3,3%, no es mal dato, viniendo del 3,4%.