“El ataque con misiles de Irán fue mayor que el de abril por la escalada de Israel”. Bistoletti
Ezequiel Bistoletti, doctor en ciencia política y profesor de relaciones internacionales en Alemania, comenta que la situación actual entre Irán e Israel es similar a la de abril, ya que Irán ha decidido atacar de forma estratégica para poder demostrar sus capacidades militares. SIn embargo, esta vez el ataque causó un dañor mayor a las infraestructuras e Irán empleó misiles mucho más avazados. La respuesta de Israel será un ataque a la infraestructura iraní, sin embargo, un ataque a las infraestructuras nucleares sería una “catástrofe”, tal y como comenta Ezequiel. En caso de esto sucediera, Irán no dudaría en responder con un ataque aún mayor, lo que provocaría un conflicto a gran escala en Oriente Medio.
Javier Martínez López, analista internacional geopolítica y geoeconomía, señala que hasta abril, el enfrentamiento entre Israel y la República Islámica ha sido indirecto. Esto se debe a que los actos se daban entre “terroristas de israel y las brigadas de Occidente contra los intereses de Israel”, y ya ha pasado a ser gradual. El sistema de Israel ha demostrado numerosos fallos, comenta Javier, y el ataque de Irán alcanzó objetivos muy importantes, pero fueron moderdos y sólo enfocados a áreas militares y no civiles. Martínez señala que si Israel ataque las infraestructuras nucleares de Irán, necesitará la ayuda de EEUU.
Aboud Onji, analista geopolítico, comenta que Irán no atacará directamente a Israel, sino que seguirá haciéndolo mediante golpes estratégicos. Además, “Israel no va a atacar a Irán de forma masiva”, tal y como opina Onji. Por otro lado, Aboud señala que “Israel e Irán tienen más puntos en común que diferencias”.