El exministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que después del próximo ataque a Irán, el mundo verá el grado de entrenamiento y preparación de las Fuerzas de Defensa de Israel.
“Después de que ataquemos a Irán, todos comprenderán cuán entrenadas y preparadas están las FDI; cualquier enemigo que intente dañar al Estado de Israel pagará un alto precio”, aseguró Gallant durante una visita a la base aérea de Hatzerim.
Previamente, se informó de que la represalia de Israel a Irán por el ataque con misiles del 1 de octubre podría ocurrir en cuestión de días, y el gobierno estadounidense supuestamente sospecha que esto podría suceder antes del día de sus elecciones, el 5 de noviembre.
“Todos los que hace un año soñaban con vencernos y atacarnos pagaron un alto precio y ya no viven en ese sueño”, agregó Gallant.
En este contexto, el 22 de octubre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, insistió en el férreo compromiso del país con la seguridad de su principal socio en la región, “incluso en respuesta al ataque con misiles balísticos sin precedentes de Irán”, tras reunirse con Gallant en su visita a Israel.
Según el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, Blinken y Gallant “hablaron sobre los esfuerzos en curso para evitar una mayor agresión regional por parte de Irán” y sus aliados. Además, discutieron sobre la importancia de liberar a los rehenes israelíes que todavía están retenidos por Hamás y la “urgente necesidad de aumentar la entrega de asistencia humanitaria a Gaza”, así como de garantizar la seguridad alimentaria y las necesidades básicas a las víctimas del conflicto.
Por su parte, Gallant afirmó que “la postura de Estados Unidos con Israel tras nuestro ataque a Irán reforzará la disuasión regional y debilitará el ‘eje del mal'”.
El inminente ataque de Israel a Irán ha aumentado la tensión en todo Oriente Medio y ha generado dudas sobre los lazos del Israel con Biden, quien ha intentado múltiples veces, sin éxito, conseguir una tregua en los conflictos del país, tanto con Hamás en la Franja de Gaza como con Hezbolá en Líbano.
Horas antes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había informado de que Blinken y Netanyahu había coincidido en la necesidad de aprovechar la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, para lograr un acuerdo que permita liberar a los rehenes israelíes. De igual manera, en la visita de Blinken se subrayó “la necesidad de aprovechar la exitosa operación israelí (…) logrando la liberación de todos los rehenes y poniendo fin al conflicto en Gaza”, según su portavoz.
Blinken se reúne con el príncipe heredero de Araba Saudita
Blinken y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al Saud, se reunieron este miércoles para discutir la crisis actual en Oriente Medio, en concreto los conflictos de Israel con Hamás y Hezbolá.
“El secretario hizo hincapié en la necesidad de poner fin a la guerra en Gaza, liberar a los rehenes y permitir que la población de Gaza reconstruya sus vidas libres de Hamás. Analizaron los esfuerzos para lograr una solución diplomática en el Líbano que permita a los civiles de ambos lados de la Línea Azul regresar a sus hogares”, de acuerdo al comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.