“El ataque a instructores Occidentales demuestra que la guerra es entre Rusia y la OTAN”. Arnau
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, cree que “EEUU está poniendo misiles que apuntan directamente a Rusia” y Moscú no se iba a quedar con una amenaza tan directa al status de Alemania y cree que la respuesta ha sido proporcionada, puesto que eran unos ejercicios con mísiles nucleares. Además, “el ataque a instructores occidentales demuestra que la guerra es entre Rusia y la OTAN” y que estos “a pesar de los miles de millones, no han conseguido doblegar a las fuerzas rusas”.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, afirma que “todos somos consciente de que hay tropas de la OTAN en Ucrania” aunque no lleven banderas de sus países, y cree que lo interesante es ver como se está moviendo China tanto a nivel geopolítico como económico. Esto, según Coso, destaca la decadencia de Occidente, ya que China ha logrado importantes acuerdos entre facciones, como Arabia Saudí e Irán, en Oriente Medio, un territorio que era anteriormente controlado por EEUU.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, señala que “Francia, Reino Unido y EEUU llevan en Ucrania desde el principio de la guerra” y destaca que incluso antes de que se iniciara occidente estaba presente en territorio ucraniano preparando al ejército para lo que pudiera ocurrir.