“El ascenso del FPO en Austria es una noticia terrible y una merma para la sociedad en Europa”.Ayala
Iván Ayala, economista y profesor en la URJC, destaca que el aumento de partidos de ultraderecha, como el FPÖ, es un peligro para las democracias, ya que pueden erosionar derechos civiles y amenazar instituciones democráticas.Señala que este fenómeno está relacionado con una tendencia más amplia en Europa que promueve valores xenófobos y racistas.
Jose Luis Moreno, economista y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, recuerda que el FPÖ fue fundado por antiguos nazis y ha estado involucrado en varias coaliciones de gobierno en Austria, lo que subraya la necesidad de un “cordón sanitario” para evitar que partidos con estos antecedentes accedan al poder. Expresa su preocupación por el crecimiento de fuerzas políticas similares en otros países europeos y advirtió sobre el impacto potencial en España.
Carlos Teissier, master global management y grado de doctor en negocios internacionales, comenta que Europa está enfrentando un momento crítico al olvidar lecciones del pasado, lo que puede llevar a repetir errores históricos.