MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La inflación provocada por la crisis de las materias primas y la guerra en Ucrania disparó un 146% el número de concursos públicos a los que no se presentó ninguna empresa en 2022, hasta 7.463 licitaciones que se quedaron desiertas el año pasado por un importe total de 5.303 millones de euros.
Según los datos de la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, cerca del 95% de las operaciones no incluye una revisión de precios, factor que explica la gran cantidad de licitaciones desiertas.
Por regiones, destaca Andalucía, con 1.260 casos, representando un volumen económico por encima de los 570 millones de euros. Le siguen Valencia (870 obras valoradas en 192 millones) y la Comunidad de Madrid (772 contratos públicos sin cubrir por cerca de 3.000 millones de euros). Por el contrario, resalta Navarra con tan solo 24 concursos desiertos, que limita el presupuesto a 3,2 millones de euros.
“Cabe destacar que muchas de las licitaciones públicas que se han quedado desiertas están financiadas con fondos europeos, por lo que la demora puede provocar la pérdida de esta subvención” analiza el director general de DoubleTrade España, Xavier Piccinini.
La negativa de compañías de diversos sectores, que van desde construcción y suministros hasta servicios, a embarcarse en contratos públicos ha hecho saltar las alarmas de la Administración, que ya ha puesto en marcha distintos mecanismos para introducir la revisión de precios en las licitaciones.
Mientras, las empresas privadas denuncian un desajuste económico en el que los presupuestos ofertados son insuficientes y les impide recuperar la inversión debido al incremento de costes operativos, producto de la crisis de los suministros.