El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha informado a las familias de los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás que un posible intercambio de prisioneros con la banda armada está “más cerca que nunca”, informa la emisora local Canal 12.
También informan de que el director de la CIA, William Burns, ha presentado una nueva propuesta con una “redacción más clara”, para facilitar las negociaciones después de la fase inicial. Al parecer, esta propuesta está avanzando en las negociaciones con los representantes de Hamás.
The Times of Israel afirma también que el primer ministro Benjamin Netanyahu se reúne este jueves con el equipo negociador para discutir las propuestas presentadas por Hamás respecto a un alto el fuego y un acuerdo de rehenes, antes de la reunión del gabinete de seguridad.
Israel estaría estudiando y evaluando la respuesta de Hamás al último borrador de acuerdo; el movimiento armado emitió más tarde un comunicado en el que decía que está “ansioso por llegar a un acuerdo para detener la guerra”. Asegura Hamás que “aborda con espíritu positivo el contenido de las deliberaciones en curso”.
Todavía quedan 116 rehenes secuestrados desde el 7 de octubre; se cree que siguen cautivos en Gaza. La última propuesta para llegar a un acuerdo fue la presentada por Joe Biden, que fue devuelta con multitud de correcciones por parte de Hamas. Pese a las modificaciones, Israel ha intentado mantener intactas dos cláusulas que le permitirían proseguir la guerra contra Hamás si fuera necesario.