MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El 90% de los ejecutivos en España ve la IA generativa “más como una oportunidad que como una amenaza”, dato que destaca por encima de la media global (76%) y europea (74%), e incluso de países vecinos como Alemania (51%), Francia (76%), Reino Unido (82%) e Italia (84%), según el ‘Índice Mundial Pulse of Change 2024’ de Accenture.
Este informe muestra que, aunque los directivos perciben el momento actual como “una oportunidad de reinvención”, ponen el foco en el uso responsable y la precaución con respecto a la disrupción tecnológica.
En este contexto, en España, el 71% de los encuestados cree que la IA generativa es más útil para el crecimiento de los ingresos, que para la reducción de costes, por debajo de la media global (76%) y la europea (73%).
A nivel global, el 72% de los empresarios aborda las inversiones con más cautela debido a las preocupaciones sociales sobre el uso responsable de la IA.
Según la presidenta de Accenture en España y Portugal, Mercedes Oblanca, “a medida que el sector empresarial responde a la aceleración del cambio, ya no sólo se trata de acometer la reinvención de las compañías, sino de hacerlo con mucha agilidad y solvencia”.
El informe de Accenture apunta que las empresas se enfrentaron a “una gran transformación” en 2023 y esperan “un ritmo de cambio sin precedentes en 2024”.
Así, a nivel global, el 88% de los directivos consultados prevé un ritmo de cambio aún más rápido en 2024, en línea con el dato europeo (88%) y también de España (89%).
Además, en España, el 75% ve el cambio como una oportunidad, “muy por encima” del 60% global. Del mismo modo, tres cuartas partes de los entrevistados en la región esperan que el crecimiento de los ingresos se acelere en 2024, frente al 68% a nivel global.
A pesar del optimismo, casi la mitad (47%) de los directivos españoles afirma no estar totalmente preparado para responder al cambio al que se enfrentarán en el entorno empresarial de 2024, algo por debajo a la cifra global (52%).
En cuanto a 2023, la disrupción tecnológica, catapultada por los avances en IA generativa, fue el motivo principal de transformación empresarial, ascendiendo del sexto puesto al primero en sólo un año.
De hecho, las cifras muestran que, a nivel global, la tasa de cambio ha aumentado constantemente desde 2019: un 183% en los últimos cuatro años y un 33% sólo en el último ejercicio.
El director ejecutivo de Estrategia y Consultoría de Accenture, Jack Azagury, ha comentado que “el cambio rápido, persistente y disruptivo es el sello distintivo de los negocios, y los líderes lo abrazan constantemente”.
Azagury ha señalado que “la oportunidad para las empresas es adoptar una estrategia de reinvención continua, con un enfoque en la construcción del núcleo digital y el desarrollo de nuevas formas de trabajar”.