MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Casi el 80% de las gestoras de planes de pensiones propone eliminar o limitar la norma que permitirá en 2025 la liquidez total en las aportaciones con diez años de antigüedad, con el objetivo de evitar que los partícipes utilicen sus prestaciones para necesidades de financiación a corto plazo y con finalidades distintas de la previsión social.
Así lo revela la XIII Encuesta sobre planes de pensiones individuales elaborada por el Observatorio Inverco, que pone de relieve que el 95% de las firmas considera que este tipo de vehículos no está “lo suficientemente incentivado”.
El 45% apunta a una mejora de la fiscalidad en la prestación como medida más efectiva para incentivar el ahorro a través de estos productos, seguida de la recuperación de los antiguos y mayores límites de las aportaciones.
De hecho, el 71% de las gestoras de planes de pensiones anticipan una caída por encima del 10% en las aportaciones brutas en su entidad durante esta campaña de pensiones debido a la reducción de esos límites, y hay un 14% que eleva esa previsión de caídas por encima del 30%.
El 78% de las gestoras encuestadas cree que la cifra de aportaciones netas seguirá empeorando este ejercicio, frente al 22% que cree que se mantendrán. Ocho de cada diez gestoras apuntan a esa reducción del límite desgravable a 1.500 euros.
Al ser preguntadas por el porcentaje de aportaciones a estos vehículos realizados fuera del último trimestre, el 54% apunta a que más del 35% de los clientes las hace a lo largo del año.
En este sentido, siete de cada diez entidades apuestan por el desarrollo de campañas comerciales sobre las ventajas de las aportaciones periódicas como mejor medida para fomentar que se desestacionalice la campaña de pensiones.
SOLO EL 8% VALORA LOS PLANES DE EMPLEO
Respecto a la nueva ley para el impulso de los planes de empleo, el 68% de las entidades echa en falta estímulos que la permitan funcionar y tener un elevado desarrollo, y el 24% considera que no aporta ninguna novedad a lo que ya está en la actualidad. Es decir, sólo el 8% de entidades valora positivamente la iniciativa y cree que va a impulsar el sector.
El 24% de las gestoras explica que el volumen medio de inversión por partícipe acumulado en planes individuales en su entidad supera los 15.000 euros, aunque para otro 24% está por debajo de los 9.000 euros.
En cuanto a los productos bajo criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG, por su siglas en inglés), el 64% de las firmas encuestadas cuenta con algún producto invertido con arreglo a estos criterios, si bien para el 36% de las entidades estos productos suponen menos del 10% bajo gestión.
“Aunque cada vez existe mayor oferta de producto en base a criterios ESG, todavía un 77% de las entidades cree que no se ha incrementado el interés de los partícipes por contratar planes de pensiones que inviertan con estos criterios, siendo los ‘centennials’ y ‘millennials’ las generaciones más concienciadas con la necesidad de invertir en base a criterios de sostenibilidad”, ha destacado el director de estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique.
LOS PLANES GARANTIZADOS, LOS MÁS DEMANDANDOS
El 41% de las gestoras entrevistadas por el Observatorio Inverco señala que los planes de pensiones garantizados son los más demandados este año, con lo que desbancan a los de renta variable mixta, que han pasado de ser los preferidos del año pasado a caer al tercer puesto, al ser señalados solo por el 23% de las firmas frente al 50% del año pasado.
El 71% de las gestoras señala que la fiscalidad en las aportaciones es el factor que más valoran los partícipes sobre los planes de pensiones como instrumento de ahorro, por delante de la rentabilidad, sobre todo en el largo plazo, y la gestión profesional de estos vehículos.