MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El 77% de los inquilinos señala que el precio es la principal dificultad a la hora de alquilar una vivienda, según las conclusiones del informe ‘Experiencia en alquiler en 2022’, publicado este jueves por Fotocasa.
El portal inmobiliario observa que, además de la problemática del precio, que ya es sostenida en el tiempo, empiezan a aparecer otros obstáculos que complican la búsqueda del alquiler, como el estado de las viviendas, que preocupa a un 46% de los arrendatarios.
Fotocasa añade un tercer impedimento, que es la cantidad insuficiente de oferta, según las respuestas de un 38%. El informe también identifica la antigüedad y el tamaño de las viviendas entre los factores que obstaculizan el alquiler.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha confirmado que el parque de viviendas de España “es uno de los más envejecidos”, con inmuebles construidos hace más de 40 años, que necesitan rehabilitación y mejoras térmicas.
“El rechazo al estado de las viviendas y a su antigüedad se incrementa cada vez más, ya que supone un mayor coste en los suministros de luz y calefacción para el inquilino”, ha agregado Matos.
Los inquilinos de entre 25 y 44 años son los que más se fijan en el estado de las viviendas, y uno de cada dos asegura que esto ha sido una dificultad durante el proceso de búsqueda.
El precio, factor determinante en el alquiler, es un problema en todo el país, aunque se acentúa en Madrid y Cataluña, como refleja el 84% de las respuestas, en ambos casos. Para el 54% de los valencianos, el principal obstáculo es el estado de las viviendas, mientras que el 34% de los andaluces padece la falta de oferta.
PLAZO DE DOS SEMANAS O MENOS
El 44% de las personas que buscan una vivienda de alquiler la encuentra en un plazo de dos semanas o menos. Por encima de ese plazo, un 27% necesita entre dos semanas y un mes hasta que logra firmar un contrato de arrendamiento.
Un 14% sostiene que dedica entre uno y dos meses hasta encontrar una vivienda, mientras que un 15% tarda más de dos meses en encontrarla.
Fotocasa asegura que, en comparación con los últimos años, estas cifras han permanecido estables, independientemente de la pandemia. El portal inmobiliario precisa que la duración del proceso suele ser similar en todos los tramos de edad, aunque en los jóvenes se aprecia mayor duración por “una mayor exigencia por las características de la vivienda, bien por una menor urgencia a la hora de encontrar una vivienda de alquiler o bien por una combinación de ambos factores”.
Aunque la mayor parte de los inquilinos está satisfecho con los plazos empleados en la búsqueda de casa, Fotocasa ve “llamativo” que el 20% asegure que ha tardado más de lo que esperaba, frente al 14% de febrero de 2021.
LA MITAD DE LOS ARRENDADORES ALQUILA EN DOS SEMANAS
El informe de Fotocasa refleja que uno de cada dos arrendadores tarda dos semanas o menos en alquilar a otros una vivienda de su propiedad. En este punto, también se observan diferencias respecto a años anteriores. Así, en 2021, el 37% de los propietarios aseguraba haber invertido dos semanas o menos, mientras que un año después sube al 48%.
Además, ha decrecido “significativamente” el grupo de ofertantes que dedica entre uno y dos meses a encontrar un inquilino, que ha pasado del 15% en 2021 al 11% en la actualidad.
El 84% de los arrendadores indica que tardó más o menos lo esperado, algo menos de lo esperado o mucho menos de lo esperado. Solo el 17% asegura que el tiempo dedicado a esta tarea fue algo o mucho más de lo esperado.