Los directivos de sectores como Information Technology (IT) e informática, ingeniería y ventas son los más demandados, según Hays
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El 59% de los directivos asegura que rechazaría una oferta de trabajo si no pudiesen ofrecerle desarrollo profesional y formación en la compañía, frente a un 27% que no lo sabe y un 13% que igualmente aceptaría el empleo, según la ‘Guía del Mercado Laboral 2022’ de Hays.
Un porcentaje que disminuye en el caso de personal de apoyo, que rechazaría una oferta de trabajo si no pudiesen ofrecerle desarrollo profesional y formación en un 45% de los casos, un 14% menos que en el caso de los directivos.
Asimismo, la guía muestra que el 38% de los directivos está buscando un cambio de empleo de forma activa y del 13% de directivos que han dejado su trabajo sin tener una alternativa asegura, la mayoría admite haberlo hecho por estrés.
En cuanto a los sectores, algunos perfiles directivos están mucho más valorados, cotizados y, por consiguiente, son más difíciles de encontrar, como los perfiles relacionados con el sector de Information Technology (IT) e informática, ingeniería y ventas.
El director asociado de Hays Executive, Juan José Jiménez, ha afirmado que la pandemia ha marcado un “antes y un después” en muchos aspectos, incluido las preferencias laborales, pero también se ha visto influenciado por la entrada de nuevas generaciones al mundo laboral, a las que “no les motiva” buscar un trabajo para toda la vida.
“Los trabajadores buscan nuevos retos y, con ello, aprendizaje constante. Un elemento que, además, es fundamental para una posición directiva”, ha apuntado el especialista.
Asimismo, Jiménez ha destacado que también ha habido una evolución en los requisitos de las empresas en la contratación de directivos, una tendencia que se daba desde antes de la pandemia, “sobre todo en lo que respecta al liderazgo”, donde las nuevas metodologías de empleo, así como las políticas de teletrabajo, repercuten directamente en los líderes de las compañías y en cómo deben desempeñar su función.
“Ahora, la clave es conseguir ser un referente en la distancia, dejando a un lado el presencialismo, saber confiar y acompañar al equipo. Así pues, la gestión de equipo en este nuevo entorno, es fundamental y requiere de una característica personal, diferenciadora, ya que no se trata únicamente de cumplir con los objetivos de negocio”, ha añadido.
De esta manera, Jiménez ha señalado que las tres competencias más difíciles de encontrar y más demandadas son la capacidad de toma de decisiones y las habilidades estratégicas, es decir, formar parte del plan de la compañía y, por último, autonomía y responsabilidad, fundamentales en la dirección de una empresa.