MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El 58% de las nuevas cooperativas de 2022 han sido constituidas por mujeres, según datos de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), que destaca que el funcionamiento cooperativo, basado en la participación democrática y en la gestión colectiva, favorece que la brecha de género sea menor que en empresas mercantiles.
En este sentido, este 8 de marzo de 2023, Día Internacional de la Mujer, el cooperativismo de trabajo asociado abanderará la igualdad en materia laboral siendo el modelo de empresa en el que las mujeres encuentran un empleo y desarrollo profesional “más acorde con sus demandas”.
Los valores cooperativos incluyen la igualdad y la equidad en los fundamentos prácticos, así, uno de los ‘7 Principios Cooperativos’ alude a la no discriminación por razones de género.
Por ello, según datos de Coceta, las cooperativas de trabajo están a la “vanguardia en igualdad”: más de la mitad (51%) de personas socias cooperativistas en España son mujeres, también un 51% de cooperativas de trabajo tienen plan de igualdad implantado para asegurar un trato equitativo, no existe brecha salarial entre hombre y mujeres y el 70% de las socias trabajadoras afirman estar razonablemente satisfechas con el grado de conciliación.
Este 8 de Marzo Coceta hace un llamamiento a las mujeres a contribuir, desde el cooperativismo, al avance de la igualdad también en materia sociolaboral. Asimismo, reconoce la labor de organizaciones de mujeres y feministas que luchan por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital, en consonancia con el lema escogido este 8 de Marzo por Naciones Unidas (‘Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género’).