MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Fundación Personas y Empresa, perteneciente a la firma de servicios profesionales Auren, asegura que el 35% de los cargos de alta dirección estaban ocupados por mujeres en 2022, frente al 65,1% de los hombres, tal y como recoge su informe correspondiente a la VI Edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora.
El trabajo destaca que este porcentaje se produce aunque son mayoría las mujeres con titulaciones superiores, un 83% frente a un 43% de titulados superiores. La encuesta muestra además que el mayor porcentaje de mujeres directivas en España corresponde a las generaciones menores de 30 años.
En cuanto a población ocupada por tipo de contrato, el estudio indica que la contratación indefinida se iguala en ambos géneros, pero las mujeres siguen estando 5,5 puntos por encima de los hombres en tener contratos temporales (un 18,3% frente al 12,8% de los hombres).
El Observatorio refleja, además, que las mujeres presentan un porcentaje de ocupación a tiempo parcial superior (21,4% frente al 6,4%), siendo los principales motivos no encontrar trabajo a tiempo completo y por el cuidado de hijos u otros familiares. De hecho, el estudio refleja que la mayoría de las excedencias, tanto para el cuidado de menores y familiares, son concedidas a mujeres.
La población ocupada de mujeres está 7,2 puntos por debajo de la de hombres (46,4% respecto al 53,6%). En este sentido, tanto la tasa de actividad como la tasa de paro reflejan la situación desfavorable de la mujer en el empleo. Del total de población parada, el 54% son mujeres.
El presidente de Auren Consultores y de la Fundación Personas y Empresas, Javier Cantera, ha destacado que “aunque se ha avanzado” en este tema, “queda camino por recorrer en aspectos como la contratación, las excedencias y la brecha salarial”, y ha recordado que la directiva de la Comisión Europea da de plazo hasta 2027 para que las grandes empresas alcancen el 40% de mujeres en puestos directivos.