La principal dificultad que encuentran es la excesiva carga burocrática, tal y como asegura el 77% de los directivos
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El 34% de las empresas españolas ha solicitado ya ayudas europeas procedentes de los fondos ‘Next Generation EU’ o prevé hacerlo en breve, según se desprende del informe ‘Perspectivas España 2024. Fondos Europeos’, elaborado por KPMG en colaboración con CEOE.
En concreto el informe, en el que han participado 1.350 empresarios y directivos, refleja que el 26% de las empresas españolas ha optado ya a los fondos del Plan de Recuperación Europeo, mientras que un 8% prevé hacerlo próximamente.
El estudio publicado este jueves indica que el principal obstáculo que detecta el 77% empresarios y directivos del país que han optado a estos fondos o prevé hacerlo es la excesiva carga burocrática, seguida de unos plazos demasiado ajustados, mencionada por el 32%, así como la dificultad para definir proyecto, según afirma el 30%.
El presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, ha asegurado este jueves en un evento sobre los fondos europeos –organizado por KPMG, en colaboración con Banco Santander, Antena 3 TV y OHLA– que es el momento de trabajar juntos, los diferentes niveles de la administración y el sector privado, para garantizar que se aprovecha todo el potencial de estos fondos. “Sería una buena solución crear una ventanilla única digital para todo el territorio nacional independientemente de las administraciones competentes”, ha sugerido.
Entre las empresas que muestran un mayor interés por acceder a estas ayudas europeas predominan las de mayor tamaño, tanto en términos de facturación, ya que el 60% de las organizaciones que ya han optado a los fondos registra unas ventas superiores a los 50 millones de euros, como de número de empleados, como lo demuestra que el 57% de las compañías que ya se han postulado tiene una plantilla superior a los 250 empleados.
ANDALUCÍA, ASTURIAS Y CATALUÑA, CON LAS EMPRESAS MÁS INTERESADAS
En lo que respecta al análisis regional, Andalucía, Asturias y Cataluña son las comunidades autónomas analizadas que presentan un porcentaje de empresas interesadas en los fondos superior a la media nacional. De este modo, el 43% de las empresas asturianas habría solicitado fondos o estaría pensando en hacerlo, seguidas del 35% de las de Cataluña o Andalucía.
Por sectores, el informe refleja que en automoción, energía, industria, transporte y turismo el porcentaje de empresas que ha optado o va a optar a los fondos del plan ‘Next Generation EU’ supera significativamente la media nacional.
De este modo, el 48% de las empresas de automoción ha optado o lo va a hacer a los fondos europeos, así como el 59% de las de energía, el 62% de las de transporte o el 42% de las dedicadas a la industria química o el 50% de las dedicadas al turismo.
Hay que tener en cuenta que las licitaciones y subvenciones asociadas a esta financiación que se han convocado hasta ahora se han destinado mayoritariamente a algunas de estas actividades manufactureras, según datos del Banco de España.
Además, el estudio señala que algunos de los Perte están orientados a la modernización de algunos de estos sectores, con especial foco en aspectos relacionados con la digitalización y sostenibilidad, ejes en torno a los que se articula el Plan de Recuperación Europeo (vehículo eléctrico y conectado, energías renovables, descarbonización industrial, por citar solo algunos ejemplos).
EL 34% HA PARTICIPADO EN ALGUNA CONVOCATORIA DE LOS PERTE
A este respecto, entre los encuestados que han optado o prevén optar a los fondos del programa Next Generation EU, uno de cada tres prevé (34%) asegura que su organización ha participado en alguna convocatoria asociada a un Perte o va a hacerlo próximamente.
Los Perte que generan mayor interés en este grupo de encuestados son el Perte EHRA (Energía renovable, hidrógeno renovable y almacenamiento), el Perte Economía Circular y el PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado).
Entre los directivos que no han solicitado fondos europeos, la razón más común es que su sector no está incluido en las políticas palanca. Un 46% así lo cree, cuatro puntos menos que en 2023.
A bastante distancia, un 16% de los encuestados sitúa la desconfianza sobre el impacto del programa entre los motivos por los que no se plantean participar (19% en la pasada edición) y un 15% el desconocimiento de los requisitos, opción que registra el mismo porcentaje de respuesta que en 2023.