MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El 32% de los gestores de fondos europeos aún ve un crecimiento potencial de la renta variable del Viejo Continente de al menos un 5%, mientras que otro 34% no descarta que continúen las ventas, según la encuesta a gestores que realiza mensualmente Bank of America.
Por otra parte, el 71% espera que el aumento del rendimiento de los bonos reales ejerza una mayor presión a la baja sobre los múltiplos de la renta variable, en tanto que solo el 21% cree que esos rendimientos ha tocado techo.
Las dudas sobre los sectores cíclicos se van disipando después del mal comportamiento que están registrando desde enero, y el 41% de los gestores de fondos europeos espera un repunte de estos valores frente a los defensivos.
Solo el 23% espera caídas en los cíclicos europeos, y el 63% anticipa que los ‘value’ superen a los ‘growth’ en los próximos doce meses, frente al 56% de mayo y el 19% de abril.
La banca es el sector más sobreponderado, seguido de otros como la energía y minería, frente al inmobiliario, que es el más infraponderado. Por regiones, Reino Unido sigue siendo el mercado de renta variable favorito en Europa por su exposición a los valores energéticos, mientras que el mercado italiano es el menos preferido.
El 73% de los encuestados piensa que la economía global se va a debilitar en el próximo año, mientras que son ligeramente más pesimistas para Europa, con un 77% que anticipa esa ralentización y un 54% que espera incluso una recesión en la región, una subida significativa desde el 28% de mayo.
Por otra parte, el 29% cree que la economía china se refortalecerá en los próximos doce meses frente al 12% que esperaba una recesión en la encuesta anterior, con lo que se convierte en el único mercado para el que se espera una aceleración del crecimiento.
El 32% considera que los bancos centrales son el mayor riesgo para los mercados desde el 9% que pensaba lo mismo en marzo, seguidos de una posible recesión y de la inflación, señaladas por el 25% y el 22%, respectivamente.
El 73% de los encuestados cree que las disrupciones en la cadena de suministros se irán resolviendo aunque lentamente, y el 83% espera un crecimiento y una inflación por encima de la tendencia para los próximos doce meses.