Dice que las medidas del Gobierno sobre vivienda son “ambiciosas”
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El 20% de los contratos de concesiones en España se quedan desiertos, lo que en muchos casos se produce porque resulta “inviable” presentarse a un proyecto con unos cálculos de rentabilidad hechos sobre un parámetro rígido y no sobre el parámetro de mercado, según Seopan.
Así lo ha explicado su presidente, Julián Núñez, que también ha comentado que ciertas licitaciones quedan desiertas por los propios informes realizados por la Oficina Nacional de Evaluación, que hacen que esos contratos al final no se hayan podido licitar y se consideren dentro de la estadística como desiertos.
El presidente de Seopan ha insistido, por otro lado, en que si hay prórroga o no del plan de recuperación “no afecta negativamente a su desarrollo”.
Sin embargo, la propuesta que lanza la asociación es que, en el caso de que se pudiera prorrogar este plan, “se podrían seguramente incorporar algunas actuaciones actualmente no recogidas”.
De esta forma, se estarían maximizando los recursos públicos e incorporando actuaciones nuevas.
VIVIENDA
Asimismo, Núñez considera “ambiciosos” los objetivos del Gobierno, aunque ha asegurado que es “muy factible” el plan de viviendas sociales en régimen de alquiler de 43.000 inmuebles y estipula un plazo de ejecución de un año máximo dos, es decir, para finales de 2026.
Sobre el objetivo de las 185.000 viviendas, este requeriría más tiempo, “prácticamente ocho años en lugar de cuatro”, en palabras del directivo.
Asimismo, el presidente de Seopan no cree que haya una burbuja inmobiliaria en España, apuntando que “lo que falta, precisamente, es vivienda”.
Además, ha defendido que la medida del Gobierno en lo referente a esas 43.000 viviendas de arrendamiento social, “va a favor de poder satisfacer la necesidad de vivienda de una determinada parte de la sociedad”.
PROHIBICIÓN DE LOS VUELOS CORTOS
Según una simulación de Seopan, si la propuesta de prohibir determinados vuelos saliese adelante en España, las inversiones necesarias de conectividad de alta velocidad con los aeropuertos de Barcelona y de Madrid sería algo superior a los 1.400 millones de euros.
Esto se debe a que la iniciativa, “implicaría, sobre todo, una mayor conectividad con algunos de los principales aeropuertos”.
ÓRDENES DE CONTINUIDAD Y PEAJE EN AUTOVÍAS
Con relación a las órdenes de continuidad, Seopan propone establecer un plazo adecuado para que el órgano de contratación sea obligado a acordar la orden de continuidad de los trabajos en la tramitación.
Así, apuestan porque, en el caso de que una obra pública tenga una modificación, haya un plazo estipulado para que se tramite esa orden de continuidad y con ello poder resolver el problema.
En cuanto a las previsiones del peaje en las autovías, Núñez ha manifestado que desde Seopan buscan que el debate técnico se reabra.
En concreto, ha comentado que si se quiere cumplir el objetivo de tener un 10% del transporte ferroviario de mercancías, se deben armonizar los modos de transporte de la carretera y del ferrocarril en igualdad de condiciones, “o al final cualquier cargador va a preferir seguir acudiendo a la carretera porque la circulación está libre de tasas”.