MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El 14% de los españoles mayores de 18 años quiere comprar una vivienda, pero solo el 4% de propietarios está intentando vender, según Fotocasa.
Teniendo en cuenta solo el porcentaje de particulares participando en la compraventa de viviendas, la divergencia entre compradores y vendedores es aún mayor, con un 78% de compradores o aspirantes a comprar y sólo un 15% de vendedores.
Así, la cifra del 14% de españoles que aspiran a comprar una vivienda se ha mantenido estable desde el año pasado, pero baja dos puntos porcentuales respecto a hace dos años, lo que podría deberse a la subida de tipos de interés. Por su parte, el número de propietarios que vende se mantiene estable desde 2022.
La oferta de vivienda es “totalmente insuficiente” para absorber la demanda, ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. “En este contexto de desfase, los precios aumentan y el mercado se tensiona, lo que complica la accesibilidad a la vivienda”, ha añadido.
Además, un 20% de las personas que no han comprado o intentado comprar en los últimos doce meses sí que prevé hacerlo, o bien en los próximos dos años (el 6%) o en un plazo que oscila entre los dos y cinco años (el 14%).
El porcentaje de los que asegura no tener ninguna intención de compra en el medio y largo plazo se ha reducido del 50% en 2023 al 48% de 2024, según señala el informe.
El 37% de las personas entre los 25 y los 34 años prevé convertirse en propietario en un plazo no superior a cinco años, y la intención de compra de los más jóvenes (18-24 años) a medio o largo plazo también comprende al 37% de los encuestados. Tan solo el 9% de los encuestados de entre 55 y 75 años prevé comprar una vivienda en los próximos cinco años.