“EEUU no suavizará su postura con Cuba, el único país comunista que hay. Es una trampa para Trump”
Luis Garvía, director del máster en gestión de riesgos financieros de la U. de Comillas, se refiere a la decisión de Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, viendo esto como un intento de aliviar las tensiones antes de que Trump asuma la presidencia, y considera que Trump podría volver a colocar a Cuba en esa lista al inicio de su mandato. Opina que la medida podría ser parte de una jugada política, ya que el senador Marco Rubio, de Florida, podría verse afectado, debido a su interés en mantener el apoyo de los exiliados cubanos.
Destaca que “el desbloqueo de Cuba tiene que ocurrir. Ojalá sea un paso hacia la normalización en la zona”. Aunque, sostiene que la situación en Cuba es compleja y deteriorada, podría haber señales de una apertura en las relaciones con la isla, posiblemente influenciada por el contexto internacional, incluyendo la relación de Cuba con Rusia.
Carlos Teissier, experto en geopolítica, afirma que “Biden elimina a Cuba de la lista de promotores del terrorismo, mientras aumenta la recompensa por Maduro”. Y, se muestra escéptico sobre la iniciativa de Biden, considerándola más como un movimiento estratégico para poner presión sobre Trump. “La decisión de Biden con Cuba es una broma de mal gusto a Trump”, recalca.