“EEUU no puede costear la defensa del mundo entero. Europa se niega a vivir la realidad”. Camuñas
Los aranceles de Donald Trump va más allá de una guerra comercial o arancelaria, es el rediseño de una nueva arquitectura mundial acorde a la realidad, “estamos en un mundo nuevo”, después de la aparición de los BRICS y la desaparición de la URSS. EEUU no puede costear la defensa del mundo entero, ya lo dijo Obama: el objetivo es China. Europa se ha negado a vivir en la realidad, a diferencia de EEUU.
“Biden es muy responsable del caos actual”, ha afirmado Antonio Camuñas, fundador de Global Strategies y expresidente de la Cámara de Comercio España-EEUU. Tiene mérito el primer mandato magnífico de Trump sin guerras y realzando la economía de EEUU limpiando las fronteras.
Camuñas ha detallado que no hay manera de contrarrestar los precios de China, pero los extraordinarios excedentes y los superávit de China no los ha dedicado a la mejora de su población sino en poner al país en un crecimiento enorme construyendo su ejército.
“Europa tiene poco que decir, está en tierra de nadie, aunque de pena”, en las tecnológicas está más cerca de África que de Asia o EEUU. No hay compañías que lideren ningún sector mundial. Entonces, dónde están las grandes compañías que liderarán el cambio de era, ha reflexionado Antonio Camuñas. Los aranceles son el detonante o la palanca para reequilibrar la arquitectura mundial con tres bloques: EEUU, China y los BRICS, que liderará la India, que ha conseguido ser una democracia.