EEUU golpea indirectamente a Europa, la advertencia global de Irán y arrepentimiento en la OTAN
El secretario de la FED, Jerome Powell se enfrenta a un panorama donde tiene que decidir si la bajada de tipos de interés tiene sentido ante la presión inflacionista, principalmente porque la demanda no está rota del todo. Dudas en los mercados ante las dudas de si la Reserva Federal seguirá con su plan de varias bajadas de tipos o solo puede hacer una de 25 puntos básicos. La inflación no termina de irse, pero el crecimiento económico empieza a rebotar en un posible movimiento de aceleración.
Ahora Powell tiene que decidir si el 0,2 intermensual le permite seguir con el recorte de tipos y reflotar la economía, que está en el 3% según el GDP Now de la FED de Atlanta. Esto significará que Europa tenga que seguir bajando tipos con una caía del euro frente al dólar, porque parte del dinero para invertir en una rentabilidad de menor riesgo está en EEUU. Powell y Lagarde en problemas. La inflación core sin energía ni alimentos rebota, es decir, la inflación va en descendente y la otra de subida.
Irán advierte que cualquier ataque de Israel o aliados a sus instalaciones nucleares supondría cruzar las “líneas rojas globales”. La tensión crecería a nivel global, no solo regional.
El presidente de Ucrania, Zelensky está de visita en Europa, hoy se reúne con el canciller alemán, Scholz que ha admitido que le ayudará en lo que pueda. Y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte ha afirmado que si Donald Trump gana las elecciones, EEUU seguirá apoyando a Ucrania. Después de que ayer, el exsecretario Jens Stoltenberg se mostrase arrepentido de no haber dado más ayuda a Ucrania.