“EEUU está más fracturado que nunca en su historia. Muchos ven factible una guerra civil”. Aguilar
Juan Antonio Aguilar, director del instituto español de geopolítica, comenta que los resultados de las encuestas sobre una posible guerra civil en EEUU fueron sorprendentes, ya que aparecía que podría haber una posibilidad de un conflicto civil a medio plazo, según los encuestados. Aguilar quiere recalcar que con este dato se refleja la enorme división que hay en el país.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales CEU, comenta que es peligrosa la cifra de ciudadanos estadounidenses que creen posible un enfrentamiento bélico civil. De Castro comenta que la esencia de un país democrático es “el sentido cívico”. A día de hoy, el acceso a las armas en EEUU anima más a que haya una posibilidad de este conflicto, tal y como comenta de Castro. Además, Luis Rodrigo opina que los candidatos que no queden ganadores deben celebrar la victoria del rival y no animar a que se creen revueltas.
José Manjón, escritor y analista del instituto español de geopolítica, señala que la administración americana está en “coma inducido” hasta la sustitución de Biden. Sobre la posibilidad de una guerra civil opina que no es posible ya que esto involucraría a los estados, “alguna liga de estados tendría que contestar al poder del presidente”.