Reino Unido y Estados Unidos habrían decidido no autorizar hoy a Ucrania el uso de misiles balísticos y otras armas en territorio ruso, según ha informado ITV. Esta decisión se habría tomado en el marco de una reunión en la Casa Blanca entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y los líderes estadounidenses, Joe Biden y Kamala Harris. De ser así, Ucrania no contaría con el permiso necesario para realizar ataques dentro de Rusia en el futuro cercano.
Sin embargo, Estados Unidos y Reino Unido podrían reconsiderar esta restricción durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará en Nueva York del 24 al 30 de septiembre, según ha informado Politico. Este evento podría ser clave para un cambio en la política hacia los ataques ucranianos en territorio ruso.
El presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, declaró el jueves que, de producirse la autorización y si Ucrania usa un misil de largo alcance sobre territorio ruso, Rusia considerará que se trata de una intervención directa de la OTAN en el conflicto, ya que esta clase de misiles guiados no pueden ser utilizados sin la inteligencia y los satélites de Estados Unidos o Reino Unido. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguraba este viernes que las palabras de Putin al respecto habían sido claras y estaba seguro de que habrían llegado a sus destinatarios, refiriéndose a Reino Unido y EE.UU.
También hoy, Rusia ha expulsado a seis diplomáticos británicos sospechosos de espionaje. La acusación ha sido rebatida por Reino Unido, mientras que el Kremlin ha asegurado que no está considerando cortar lazos diplomáticos con Reino Unido. Es otro de los episodios que van tensando las relaciones entre Rusia y Occidente.