El Departamento de Justicia de Estados Unidos anticipó este martes que está explorando la posibilidad de desmantelar Google en respuesta a un fallo reciente que encontró a la compañía culpable de mantener un monopolio ilegal en las búsquedas en línea.
En un documento preliminar de 30 páginas enviado al juez federal de Washington, Amit Mehta, el Departamento de Justicia menciona posibles cambios “estructurales” y “remedios conductuales”, que varios analistas interpretan como un desmantelamiento de la empresa. Además, incluye restricciones al uso de productos de Google, como Chrome y Android, para garantizar una competencia justa. Estas medidas también podrían obligar a Google a compartir datos de los usuarios con empresas rivales.
En agosto de este año, Mehta determinó que Google ha consolidado su monopolio al pagar miles de millones de dólares a operadores de navegadores web y fabricantes de teléfonos para que Google fuera su motor de búsqueda predeterminado. También, el responsable de la oficina antimonopolio estadounidense, Jonathan Kanter, sostiene que durante décadas Google ha controlado los canales de distribución más populares, lo que ha dejado sus rivales “con poco o ningún incentivo” para competir por los usuarios.
Por su lado, Google no tardó en responder, indicando en un comunicado de prensa que apelará la resolución, ya que “dividir Chrome y Android los destruirá”. Añade que también aumentaría el coste de los dispositivos que venden, y perjudicaría a Android y Google Play en su competencia con el iPhone y la App Store.
“Esperamos continuar presentando nuestro caso en apelación, y seguiremos defendiendo lo que sea mejor para los desarrolladores, fabricantes de aparatos y miles de millones de usuarios de Android alrededor del mundo”, afirmó Lee-Anne Mullholland, vicepresidente de asuntos regulatorios de la empresa.
Sobre un posible intercambio de datos con otros actores de Internet, la compañía argumenta que “presentaría un riesgo para la protección de sus datos y su seguridad”.
Le ordenan a Google abrir su tienda de aplicaciones a la competencia
Apenas este lunes, un juez de San Francisco ha ordenado a Google que facilite la entrada a la competencia a la Play Store, su tienda para descargar aplicaciones que vienen instalada por defecto en los dispositivos Android.
Esta orden se enmarca en la demanda de la empresa de videojuegos Epic Games, creadora de Fortnite, que acusó a Google en 2020 de prácticas anticompetititvas que incluían pagar a empresas de “hardware” o fabricantes de teléfonos Android para que no incluyeran apps de la competencia. Una acción que Epic Games ganó en 2023.
Debido a esto, ahora Google se verá obligado a abrir la Play Store a la competencia durante 3 años, de manera que distribuya las plataformas de descarga de apps de otras empresas, y además permita a esas plataformas acceder al catálogo que ofrece Play Store, según el medio especializado The Verge.