Estados Unidos no tiene planes de transferir armas nucleares a Ucrania, dijo la Casa Blanca a la revista Newsweek. Según la publicación, la solicitud de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, se realizó el mismo día en que Medvedev dijo que “los políticos y periodistas estadounidenses están discutiendo seriamente las consecuencias de la transferencia de armas nucleares a Kiev”.
Por otro lado, la decisión de Estados Unidos de permitir que Ucrania dispara misiles estadounidenses ATACMS hacia el interior de Rusia no ha aumentado el riesgo de un ataque nuclear, pese a las declaraciones cada vez más violentas del presidente ruso, Vladimir Putin, dijeron a Reuters cinco fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense.
A pesar de sus predicciones, también afirman que es probable que Rusia amplié una campaña de sabotaje contra objetivos europeos para aumentar la presión sobre Occidente por su apoyo a Kiev, según dos altos funcionarios, un legislador y dos asistentes del Congreso informados sobre el asunto.
“Los ATACMS no iban a cambiar el cálculo de Rusia”
Una serie de evaluaciones de inteligencia realizadas en los últimos siete meses concluyeron que era poco probable que se produjera una escalada nuclear como resultado de la decisión de flexibilizar las restricciones al uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania. Esa opinión no ha cambiado tras el cambio de postura del presidente Joe Biden este mes sobre las armas, dijeron las fuentes.
“Las evaluaciones fueron consistentes: los ATACMS no iban a cambiar el cálculo nuclear de Rusia”, dijo un asistente del Congreso informado sobre la información de inteligencia, refiriéndose a los misiles estadounidenses con un alcance de hasta 190 millas (306 kilómetros).
El lanzamiento por parte de Rusia de un nuevo misil balístico a mediado de noviembre, que según los analistas pretendía ser una advertencia a Washington y sus aliados europeos, no ha cambiado esa conclusión. Uno de los cinco funcionarios estadounidenses dijo que, si bien Washington consideró que Rusia no buscaría una escalada con sus fuerzas nucleares, trataría de igualar lo que considera una escalada estadounidense. El funcionario dijo que el despliegue del nuevo misil era parte de ese esfuerzo.
Algunos funcionarios creen ahora que las preocupaciones por una escalada de las tensiones, incluidos los temores nucleares, fueron exageradas, pero subrayan que la situación general en Ucrania sigue siendo peligrosa y que no se descarta una escalada nuclear. La capacidad de Rusia para encontrar otras formas encubiertas de tomar represalias contra Occidente sigue siendo preocupante.
La introducción de las tropas norcoreanas convenció a la administración de Biden a permitir ataques de largo alcance en territorio ruso, dijo un funcionario estadounidense a Reuters. Rusia ha solicitado la ayuda de Corea del Norte, que envió entre 11.000 y 12.000 soldados para ayudar en su esfuerzo bélico, según Estados Unidos.
Los funcionarios de inteligencia describieron la opción nuclear como un último recurso para Rusia y que Putin recurriría primero a otros medios de represalia, señalando que Rusia ya estaba involucrada en sabotajes y ciberataques.