MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, por sus siglas en inglés) ha impuesto a Southwest Airlines una multa de 140 millones de dólares (127,64 millones de euros) por incumplir los derechos de los pasajeros la pasada Navidad, cuando la aerolínea registró una serie de fallos operativos por los que canceló 16.900 vuelos.
Esta cadena de errores, que se produjo a raíz de una ola polar ante la que la compañía no supo responder de la manera correcta, afectó a más de dos millones de pasajeros entre el 21 y el 31 de diciembre, en plena campaña de Navidad.
Según ha informado el DOT, la mayor parte de esta sanción se destinará a compensar a los pasajeros de Southwest que se van afectados por cancelaciones o retrasos en el futuro.
Por ello, ha obligado a la aerolínea a crear un fondo de 90 millones de dólares (82,05 millones de euros) para compensar a estos pasajeros que pudieran verse perjudicados en el futuro, aportándoles un vale de 75 dólares (63,38 euros) a cada pasajero que llegue a su destino más de tres horas tarde debido a un problema bajo el contra de la aerolínea.
Esto garantizará que los pasajeros que sufran alguna alteración con la aerolínea recibirán, además de otro vuelo alternativo, alojamiento y alimentos, una compensación por las molestias causadas.
En cuanto a la sanción de 140 millones de dólares, se ha determinado que 35 millones de dólares (31,94 millones de euros) sean abonados directamente al Tesoro de Estados Unidos, mientras que 72 millones de dólares (65,71 millones de euros) serán compensados a través del fondo de compensación a pasajeros. Asimismo, le reducirán la sanción en 33 millones de dólares (30,12 millones de euros) por la emisión de 25.000 millas en su programa de fidelidad como compensación por los fallos de gestión.
El DOT quiere así reconocer el esfuerzo de Southwest por mitigar sus errores y animar a otras aerolíneas a seguir su ejemplo, siendo proactivas cuando se produzcan interrupciones en la operativa.
Todas estas cancelaciones y retrasos supusieron para Southwest un gasto de 600 millones de dólares (547 millones de euros) en concepto de reembolso, alojamiento y dieta y otros gastos de los pasajeros, cumpliendo con las normativas establecidas por el Gobierno de Estados Unidos para estos casos.
El DOT ha señalado que esta multa es parte del “trabajo continuo” que realiza para conseguir que todas las aerolíneas “rindan cuentas a sus pasajeros” y ha recordado que, bajo la administración de Joe Biden, ha conseguido la devolución de más de 3.000 millones de dólares (2.737 millones de euros) en devoluciones a los pasajeros, además de emitir las “mayores sanciones jamás impuestas a las aerolíneas”.
Por su parte, Southwest asegura que comparte con el DOT el objetivo de ofrecer el “más alto nivel” de servicio al público y “está agradecido” de haber llegado a un acuerdo “favorable al consumidor”.