El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento anual del 2,8% en el tercer trimestre, frente al 3% del periodo entre abril y julio, según informó la Oficina de Análisis Económico (BEA) en su segunda estimación publicada este miércoles. Esta cifra estuvo en línea con las expectativas del mercado y coincidió con el dato preliminar divulgado en el primer informe.
La economía estadounidense reafirmó su solidez entre los meses de julio y septiembre, destacándose frente a otras economías avanzadas. En el mismo periodo, la eurozona creció un 0,4%, Japón un 0,2%, y el Reino Unido apenas un 0,1%. En contraste, China mostró un avance del 0,9% en su PIB durante el tercer trimestre.
En cuanto a los ingresos personales, estos crecieron en 175.900 millones de dólares interanuales durante el tercer trimestre, aunque la cifra refleja una revisión a la baja de 45.3000 millones respecto a la estimación inicial. De manera similar, los ingresos personales disponibles aumentaron un 2,3% o 122.900 millones de dólares en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pero también experimentaron una revisión a la baja de 43.100 millones frente a la estimación previa.
La desaceleración del PIB real respecto al segundo trimestre se debió principalmente a una caída en la inversión en inventarios privados y una mayor disminución en la inversión fija residencial. Sin embargo, según la BEA, “estos movimientos fueron parcialmente compensados por aceleraciones en las exportaciones, el gasto de consumo y el gasto del Gobierno federal”.
El crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre estuvo impulsado fundamentalmente por los aumentos en el gasto de consumo, las exportaciones, el gasto del Gobierno federal y la inversión fija no residencial. No obstante, las importaciones, que se restan del cálculo del PIB, también crecieron durante el periodo de julio y septiembre. Asimismo, el PIB de EE. UU.
El gasto personal en EE. UU. aumenta en octubre
El índice de precios del consumo personal (PCE), subió un 0,2% mensual y un 2,3% anual. Excluyendo los alimentos y la energía, el índice fue un 0,3% más alto que en septiembre, mientras que aumentó un 2,8% interanual. La Reserva Federal sigue de cerca esta última cifra como su principal indicador de inflación y la tiene en cuenta al determinar la política monetaria.
El informe mostró que, en octubre, los ingresos personales aumentaron en 147.400 millones de dólares, o un 0,6%. El ingreso personal disponible (IPD) aumentó un 0,7%, mientras que el PCE real aumentó un 0,1% y el IPD real creció un 0,4% en comparación con el mes anterior.