El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó este martes que personal militar y componentes esenciales para operar sistemas de defensa antimisiles han llegado a Israel.
De acuerdo a un comunicado del portavoz Pentágono, general de brigada Pat Ryder, el traslado de personal militar y de los componentes iniciales necesarios para el funcionamiento de la batería del Sistema de Defensa de Área a Gran Altitud Terminal (THAAD) tuvo lugar el 14 de octubre. “La batería estará en pleno funcionamiento en un futuro próximo”, afirmó Ryder.
Este despliegue de sistemas de defensa antimisiles en Israel indica el fuerte “compromiso de Washington con la defensa de Israel y de defender a los estadounidenses en Israel de cualquier ataque con misiles balístico por parte de Irán“, de acuerdo con el portavoz del Pentágono.
El sistema antimisiles comprende dos lanzacohetes de autopropulsión, un control de mando y un radar.
Producido por Lockheed Martin, el sistema de defensa THAAD es una de las armas antimisiles más poderosas del ejército estadounidense, capaz “de interceptar misiles balísticos a distancias de 150 a 200 kilómetros”, según Ryder. El radar que tiene incluido capta el misil enemigo, el comando recibe los datos del radar, verifica la posible amenaza y envía datos a la lanzadera. Después, la lanzadera dispara los misiles interceptores, que impactan y destruyen el misil contrario.
Anteriormente, Estados Unidos ya había informado que enviaría a Israel una de esas baterías para reformar su capacidad de respuesta ante los misiles “tras los ataques sin precedentes de Irán contra Israel el 13 de abril y el 1 de octubre“, había explicado el Pentágono este 13 de octubre.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció en una llamada telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, el envío del sistema antimisiles.
Israel tiene un sistema de radar vinculado al THAAD desde 2012, pero esta es la primera vez que se estaciona en el país una batería de misiles completa con interceptores.