Estados Unidos podría retirarse de las negociaciones de alto el fuego en Gaza si no se llega a un acuerdo en las próximas dos semanas. Así aparece publicado en un medio ruso, que cita como fuente a un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, que habla bajo condición de anonimato.
La misma fuente ha declarado que Washington desea sinceramente y está trabajando para conseguir el acuerdo con una doble motivación: por un lado, para conseguir una situación de mayor seguridad en la región y, por otro, para zanjarlo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo mes de noviembre. Sin embargo, el mismo funcionario confiesa que no está ejerciendo presión, o no la suficiente, sobre Israel, algo que podría inclinar la balanza hacia el acuerdo.
Israel y Hamas llevan meses negociando sin conseguir acuerdo alguno salvo el que permitió la liberación de varios rehenes secuestrados en Gaza. En las últimas semanas se han intensificado los contactos, pero también los obstáculos, y ambas partes se culpan mutuamente por la falta de avances en las conversaciones.
La decisión de Estados Unidos de retirarse de la negociación devolvería a la región al punto de partida, lo que convertiría la situación en “muy peligrosa”, asegura el funcionario turco.