MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los Ministerios de Asuntos Económicos y de Hacienda abogan por “esperar” y “monitorizar” las medidas ya puestas en marcha para ayudar a los hipotecados más afectados por las subidas de los tipos de interés, antes de tomar cualquier otra acción.
Los departamentos que dirigen Nadia Calviño y María Jesús Montero han defendido así las medidas impulsadas, frente a la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre congelar las hipotecas por los elevados beneficios que está registrando la banca.
Cabe recordar que en diciembre el Consejo de Ministros aprobó las medidas acordadas entre el Ministerio de Asuntos Económicos y el sector bancario para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor, un tercio de los hogares que tienen hipotecas a tipo variable.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han puesto en valor el reciente impulso de esas medidas. “Estamos haciendo un seguimiento continuo antes de tomar cualquier otra acción”, remarcan desde el departamento a Europa Press.
En esta misma línea, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado este jueves en declaraciones a la prensa que se debe primero analizar cómo las medidas aprobadas para aliviar los bolsillos de más de un millón de hipotecados se van desarrollando a lo largo de estos meses. “Hay que esperar y monitorizar lo que vamos haciendo”, ha subrayado Montero.
“El Gobierno de España desde el primer día ha tenido muy claro que había que pedirle una mayor aportación en esta crisis, a aquellos que estaban obteniendo un mayor beneficio para que esa parte de recaudación beneficiara a la mayoría social al 80% de los ciudadanos de nuestro país y lo estamos haciendo”, ha defendido la ministra.